Mincomercio busca despejar temores de la SAC

Mincomercio busca despejar temores de la SAC

Con la preservación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fape) y la exclusión de este producto en las negociaciones con México dentro de la Alianza del Pacífico (AP), el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, espera llevar tranquilidad a la Sociedad de Agricultores de Colombia.

17 de junio 2013 , 08:51 a.m.

Este gremio cúpula del sector le retiró su respaldo al Gobierno en las negociaciones de la AP, integrada, además, por Chile y Perú y a la que aspiran ingresar, entre otros países de la región, Costa Rica y Panamá.

Díaz-Granados le dijo a este diario que el pasado miércoles le envió una carta al presidente de la SAC, Rafael Mejía, en la que le señala el mantenimiento del Fape, que es un instrumento de manejo interno, y la no inclusión del azúcar en el intercambio comercial con México, lo que, a su juicio, debe despejar los temores del gremio sobre la suerte del sector agropecuario en la Alianza.

La AP es considerada un proceso de integración profunda entre esas cuatro economías y otras más que se le unan con el fin de acelerar el comercio dentro del bloque y de este con países de Asia-Pacífico, aumentar las inversiones, facilitar el tránsito y trabajo de nacionales de la región entre sus miembros  y, sobre todo, propiciar la generación de empleo.

Para ello, desde el primer día que se ponga en vigencia el tratado de la AP, el 90 por ciento de sus productos tendrán arancel cero; el 10 por ciento restante llegará a este punto según un cronograma de desmonte arancelario que están negociando sus miembros y que debe quedar definido a más tardar el último día de este mes.

Hoy, precisamente, comienza en Lima (Perú) el encuentro de los grupos técnicos de los cuatro países, que irá hasta el viernes, cuyo objetivo es finiquitar el listado del 90 por ciento del universo arancelario sin gravamen y concretar el tiempo y la modalidad en que desaparecerá el otro 10 por ciento.

Y esa negociación, que ya lleva varios meses, es la que fue causando el distanciamiento de la SAC con el Gobierno hasta terminar en la ruptura revelada por este diario el pasado sábado.

Según el gremio agropecuario, llevar a cero todos los aranceles y desmontar el sistema andino de franja de precios, que incluye los productos más sensibles del sector que, junto con el empleo que generan en el campo, pueden desaparecer con la competencia fue lo que lo llevó a marginarse del proceso de la AP y retirarle su apoyo al Gobierno en esta negociación.

Sobre el azúcar, fuentes del gremio advirtieron sobre el riesgo que representa permitir su comercio con Chile, que no es un gran productor, ya que “deja abierto un boquete” para la triangulación (importar azúcar del país austral, sin ser producida en este, y beneficiarse del arancel cero negociado en la AP).

Díaz-Granados considera que con la información suministrada en su carta a Mejía ya no tiene que haber el nerviosismo que este ha expresado de tiempo atrás y que, de todas maneras el mandato presidencial de los países de la AP “es incuestionable” y que esta seguirá su proceso tal como está previsto.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.