Gabelas tributarias costaron $ 27 billones

Gabelas tributarias costaron $ 27 billones

Durante el 2012, a las arcas del Estado le dejaron de entrar 27 billones de pesos en recaudo tributario, debido a las gabelas que el Gobierno establece, con el argumento de que hay que estimular a distintos sectores de la economía, para que inviertan más y generen empleo.

16 de junio 2013 , 07:55 p.m.

Esta cifra, que corresponde a 3,8 por ciento del total de la producción económica, es una de las que calculó el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado el viernes pasado.

Entre los principales beneficios tributarios, el que se llevó la mayor tajada (77,7%) fue el de las rentas exentas, es decir, cuando se genera un impuesto pero el Gobierno toma la decisión de no cobrarlo.

Por ejemplo, los dueños de hoteles que invierten en remodelación tienen la gabela por 15 años. Aunque los trabajadores tenían rentas laborales exentas en un 25 por ciento, el 58,2 por ciento de este beneficio lo recibieron las personas jurídicas (empresas). De nuevo, el sector de servicios financieros fue uno de los privilegiados, con 2,2 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.