CAF será socia de la Financiera de Desarrollo para megaplan

CAF será socia de la Financiera de Desarrollo para megaplan

El director representante en Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, afirma que se está estructurando un ‘pool’ de fuentes de financiación que incluye los fondos de pensiones, con el fin de sacar al país del desatraso en materia de infraestructura.

16 de junio 2013 , 04:54 p.m.

Colombia es uno de los países más atractivos para la inversión en América Latina, gracias a su dinámica económica. A ello se suma el interés generado por el megaplan de obras de infraestructura que será ejecutado en los próximos años, como estrategia para mejorar la competitividad.

Sin embargo, existe gran preocupación por la pérdida de ritmo de la producción industrial y el rezago en el desarrollo regional, lo que contradice las posibilidades de mantener los niveles de crecimiento registrados en los últimos años.

Así lo cree el director representante en Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, quien además considera que la entidad intensificará su función de financiar los proyectos de desarrollo del país.

El director de la CAF habló con Portafolio sobre los proyectos de la entidad en el país.

¿Hacia qué actividades tienen enfocada la financiación?

Hacia tres temas: infraestructura, transformación productiva empresarial y entes territoriales.

¿Cuál es la estrategia de financiación en infraestructura?

El objetivo concreto es la financiación del plan vial de cuarta generación, cuyo costo se calcula en 25.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En concreto, la CAF hace parte del pool de fuentes de financiación para este megaplan vial. La Corporación Andina de Fomento se convertirá en socio de la Financiera de Desarrollo Nacional, que manejará los recursos de esta iniciativa. La idea es que la CAF haga parte de esta entidad, aportando recursos por un monto que aún no hemos determinado.

¿Y también financiarán a los concesionarios de estos proyectos?

Ese es el segundo frente de acción nuestro. Otorgaremos créditos directos a las empresas privadas que vayan a construir la obras.

Un tercer aspecto en el que estaremos vinculados es la empaquetadora de proyectos. El objetivo es que los fondos de pensiones puedan participar, pues ellos solo están interesados en la posconstrucción, porque les es muy difícil verificar el riesgo en la etapa inicial. Empaquetar recursos implica que haya una estructuración plena de los proyectos, a fin de que los inversionistas, principalmente fondos de pensiones, puedan adquirir bonos o títulos para la financiación de las obras.

¿Cuándo arranca este nuevo el modelo?

Ya iniciamos. Pero desde luego que la financiación se hará realidad cuando se adjudiquen las obras y los concesionarios empiecen a solicitar crédito. Ya hay cuatro proyectos adjudicados, que están en la etapa de diseño y cierre financiero.

¿Esto significa que la financiación del plan vial de cuarta generación está garantizada?

Así es. Llevamos un buen tiempo trabajando en ello y el resultado debe traducirse en la disponibilidad de los recursos.

¿Qué garantiza que las obras se van a ejecutar en los tiempos y plazos establecidos en los contratos?

El nuevo modelo diseñado por el Gobierno eliminó las prácticas que hacían que a los contratistas les fuera mejor demorando los proyectos que terminándolos en las fechas establecidas.

Por ejemplo, ahora a nadie le girarán dinero sin haber entregado el 100% de la obra. 

‘EL MODELO INDUSTRIAL ESTÁ EN PELIGRO’

El director representante en Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, alertó sobre los problemas que registra el modelo industrial del país.

Agrega que ante los datos negativos del sector en los últimos meses, la CAF diseñó el programa de Excelencia Exportadora, que consiste en el apoyo integral a un grupo de compañías que reúnan las condiciones especiales establecidas por el organismo. La idea es seleccionar entre 10 y 15 empresas medianas o pequeñas, que produzcan bienes de interés internacional, para apoyarlas durante cinco años en diversas formas: con recursos, diseño de planes de negocios exportadores, servicios financieros, gobernabilidad y transformación tecnológica, entre otros aspectos.

Finalmente, en materia regional, la CAF está involucrada en el programa ‘Ciudades con Futuro’, de manera conjunta con Findeter. Este proyecto consiste en enfocarse en temas de competitividad, desarrollo urbano, infraestructura local, cambio climático y gestión pública. “Tenemos identificados 28 proyectos detonantes de desarrollo”, aseguró el director represente de la CAF en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.