Lanzan índice para exportación de carbón

Lanzan índice para exportación de carbón

Será una referencia real del precio de venta del mineral térmico local en el mercado internacional.

16 de junio 2013 , 03:41 p.m.

Argus, una agencia proveedora de indicadores de precios e inteligencia para el sector global de energía, y IHS McCloskey, proveedor de información de negocios, lanzaron una versión de precios de carbón API.

Las dos empresas presentaron el nuevo índice API 10 a la lista de indexación de precios de carbón Argus/McCloskey’s, que cubrirá las exportaciones de carbón térmico provenientes de Colombia y con destino al resto del mundo. El nuevo indicador reflejará los fundamentales del carbón colombiano térmico en el mercado del Atlántico (utilizado para generar energía), por lo que se convierte en una referencia independiente y confiable tanto para contratos físicos como los de derivados.

De acuerdo con las dos compañías, el índice de carbón térmico referencia Colombia busca darles relevancia a las exportaciones del país como proveedor confiable para el mercado mundial. Este indicador se logra del promedio semanal del índice Puerto Bolívar de Argus y otro similar que suministra la agencia McCloskey.

Actualmente, el país es el cuarto mayor exportador de carbón térmico en el mundo, con 83,29 millones de toneladas vendidas el año pasado, de las cuales 74,06 millones fueron del mineral térmico, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía. El índice API 10 representa el carbón con un contenido calórico de 6.000 kilocalorías, despachado desde puertos de Colombia en el Caribe, un área de gran oferta de carbón colombiano para Suramérica, Norteamérica y Europa.

Las especificaciones del índice incluyen carbones con un mínimo de contenido calórico de 5.750 kilo calorías, el cual representa la mayoría de las exportaciones de los cargamentos de carbón.

El nuevo índice será un punto de referencia para la exportación de carbón térmico de Colombia, servirá para tener una referencia del precio real de venta y, adicionalmente, pondrá a Colombia en el radar mundial de la comercialización del carbón térmico, uniendo aún más el mercado nacional con los mercados internacionales.

Los índices Argus y IHS McCloskey son calculados bajo una combinación y promedio de las cotizaciones de precios relevantes Argus y IHS McCloskey.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.