Viene ola de decretos para el sector bursátil

Viene ola de decretos para el sector bursátil

El Gobierno continúa con el ajuste al mercado de valores para blindar el mercado.

15 de junio 2013 , 04:56 p.m.

Varias decisiones importantes en el sector del mercado de capitales están por tomarse en el Ministerio de Hacienda. Cuatro decretos, según el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, verán la luz en los próximos días.

Unos tienen el objetivo de agilizar los negocios, otros, ayudar a internacionalizar el mercado, y también están los que buscan poner en cintura actividades fraudulentas que han ocurrido en el pasado.

Impuestos a capitales de portafolios

El primer documento que será expedido en los próximos días tiene el objetivo de reglamentar la retención en la fuente para los flujos de capital de portafolio. Hace unos meses, cuando fue aprobada la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, dentro del paquete de cambios quedó uno que redujo la tasa impositiva para los capitales de portafolio que vienen de orígenes diferentes a paraísos fiscales.

De 33 por ciento, la tasa se redujo a 14 por ciento. Esta es considerada por los actores del mercado como una medida muy buena, pues Colombia adquiere competitividad para atraer recursos.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda dijo que expedirá un decreto para reglamentar y definir de una manera clara y precisa cómo se va a calcular esa retención para esos flujos de capital de portafolio, pues en la práctica ha sido complejo de aplicar.

Agilizar el Mila

Otro proceso en el que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, están trabajando con rapidez es en un proyecto para facilitar la inscripción de empresas domiciliadas en el exterior y que estén interesadas en hacer ofertas públicas de valores en el mercado colombiano.

Este proyecto tiene que ver directamente con el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), una alianza entre Colombia, Perú y Chile; y lo que pretende esta medida es que los inversionistas de los tres países tengan acceso a las acciones independientemente de en qué país fueron emitidas.

“Ese decreto está en ciernes y lo vamos a expedir en los próximos días”, sostuvo el ministro Cárdenas. Fondos de inversión

El tercer decreto, que según el funcionario entrará a regir pronto, es una nueva reglamentación para las carteras colectivas, que a partir de la entrada en vigencia del mandato empezarán a llamarse fondos de inversión colectiva.

Este proyecto pretende darle más transparencia al mercado, estandarizando esta herramienta internacionalmente, pues establecerá de manera obligatoria que quien tenga un fondo de inversión colectiva deberá contar con un custodio -que solo podrán ser sociedades fiduciarias- diferente a la sociedad que administra ese fondo. Además se separarán las funciones.

Según Cárdenas, de ahora en adelante una firma se encargará del mercadeo y otra de custodiar los recursos para de esa manera minimizar los conflictos de intereses.

Lista de paraísos El Ministro de Hacienda aseguró que se le están dando las últimas puntadas a un decreto que reglamentará y definirá cuáles países harán parte de la lista de paraísos fiscales.

Esto, según el Ministro, es fundamental para el país porque las transacciones entre colombianos con empresas o personas de los paraísos fiscales tendrán niveles de tributación más altos y exigencias más fuertes de revelación de información.

“La carga de la prueba se pondrá sobre la persona que está haciendo transacciones con paraísos fiscales y no sobre la Dian. Esto será un decreto muy importante para controlar la evasión de impuestos”, sostuvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.