Plan fiscal refleja la nueva realidad de la economía

Plan fiscal refleja la nueva realidad de la economía

El Marco Fiscal de Mediano Plazo estima más ingresos.

15 de junio 2013 , 04:53 p.m.

El Gobierno acaba de presentar lo que será su hoja de ruta para la economía en los próximos años y que incorpora los cambios observados en lo corrido de este año.

En ese sentido, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consigna varios aspectos clave.

Por un lado, la nueva realidad en temas como el petróleo, la tasa de cambio y la aplicación de la reforma tributaria. Sin embargo, está la expectativa de que el 2013 será mejor que el año anterior, lo cual se traducirá en mayores ingresos, un crecimiento más moderado en los gastos y, a la larga, una reducción del déficit.

En las sumas y restas del Ejecutivo se están manejando varios supuestos. Por ejemplo, como ya se había mencionado en los últimos días, la meta de crecimiento es del 4,5 por ciento para este año y 4,7 para el 2014.

Entre tanto, se maneja un escenario más conservador en cuanto al petróleo. Las estimaciones de producción hablan de 1’041.000 barriles diarios en promedio, valor levemente inferior al planteado por la cartera de Minas.

En cuanto al precio de largo plazo para la canasta de crudos que vende el país en el exterior, hay un cálculo de 99 dólares por barril. En lo que va del año, el promedio de la referencia Brent es de 108 dólares, y el WTI va en 94,1 dólares.

Por otro lado, el Gobierno calcula que la tasa de cambio promedio para este año será de 1.850 pesos, y que la inflación se ubicará en 2,5 por ciento.

Vale la pena recordar que estos datos son producto de un comité consultivo que determinó la regla fiscal y que está conformado por expertos independientes del Gobierno.

Justamente, en línea para cumplir con la regla fiscal, se estima un déficit del Gobierno Nacional Central de 2,4 por ciento del PIB para el 2013 y de 2,3 por ciento del PIB para 2014.

MÁS ENTRADAS

Tomando como base los supuestos, el Gobierno Nacional Central prevé ingresos del orden de los 119,9 billones de pesos para este año, lo cual representa un crecimiento del 12 por ciento frente a lo observado en el 2012.

Dentro de este valor, el 83 por ciento corresponde a los impuestos, con lo cual se espera recibir recursos superiores a los 102 billones de pesos, 7,5 por ciento más que el año anterior.

Según el documento, esto estaría asociado “a la actividad interna y al efecto de las medidas de la reforma tributaria. Este impacto positivo se compensa con el deterioro del recaudo externo y de los demás ingresos tributarios que no son administrados por la Dian”.

Una parte importante del crecimiento en los ingresos está relacionada con los traslados que realizarán las empresas (particularmente Ecopetrol), los cuales pasarán de 7,9 a 12,8 billones de pesos.

Esto se explica en que la Nación recibirá este año una parte de los dividendos que repartió la petrolera estatal en el 2011 y que, “de acuerdo con lo decretado por la Asamblea de Accionistas realizada en marzo del 2012, se acordó que la última cuota del dividendo se pagaría a más tardar en enero de 2013, de acuerdo con la disponibilidad de flujo de caja”.

Ahora, otras empresas, que en conjunto aportarán cerca de un billón de pesos, son el Banco Agrario, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Supernotariado, y el sector eléctrico.

En contraste, se estima un descenso en los ingresos no tributarios (de 1,1 billones a 519.000 millones), “toda vez que en 2012 se recibieron recursos extraordinarios por concepto de chatarrización”.

Al tiempo que esto ocurre con los ingresos, se calcula que los gastos totales crecerán 11,8 por ciento este año, al sumar 136,9 billones de dólares.

El 71,4 por ciento corresponde a los gastos de funcionamiento, que según el Marco Fiscal tienen en cuenta los efectos del Cree (que surgió tras la reforma tributaria y cuyos recursos van para el Sena y el Icbf vía transferencias) y los recursos destinados al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, puesto en marcha en abril pasado.

AJUSTAN LA FINANCIACIÓN

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció también la revi- sión al plan financiero para este año. Cárdenas explicó que está prevista una disminución en el endeudamiento vía Títulos de Tesorería (TES), el cual pasará de 30 a 29 billones de pesos. Esto saldrá como resultado de una reducción de 1,5 billones en subastas, mientras que sacarán medio billón más en operaciones de carácter público.

En operaciones externas, se mantiene la previsión de colocar US$ 2.600 millones, de los cuales se han colocado US$ 1.000 millones en bonos. El saldo restante podría obtenerse con la banca multilateral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.