En tres meses se abrirá un hotel Cafam en Cartagena

En tres meses se abrirá un hotel Cafam en Cartagena

La caja se alista para negociar una prórroga de su alianza con el Grupo Éxito, que opera sus supermercados y planea crecer más en droguerías. El directivo pide espacio para que sean protagonistas en la reforma al sistema de salud.

15 de junio 2013 , 04:30 p.m.

Hasta el momento, el modelo de cajas de compensación ha servido para prestar servicios como manejo de subsidios para los trabajadores, salud, vivienda y educación, entre otros. Pero según lo indica el director Administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo, es hora de que el país repiense lo que espera de las cajas porque, aunque han hecho bien la tarea, no está bien que se les cuelguen tantas cosas.

Estrenan hotel en Cartagena...

Sí. Es el Centro Recreativo y Empresarial Corales de Indias; se inaugura en septiembre próximo, ya lo están vistiendo y serán 250 habitaciones. Este proyecto lo realizamos en asocio con  Comfenalco Cartagena.

¿Por qué en la Costa?

Nosotros realizamos frecuentemente estudios sobre lo que quieren nuestros afiliados y encontramos que el 65 por ciento de ellos no conoce el mar. Así que decidimos ofrecer un hotel accesible, con los estándares que nos caracterizan y los precios ajustados al salario de nuestros afiliados. Además, estamos haciendo convenios con empresas de transporte (aéreo y terrestre) para impactar también en el costo del viaje. El otro plus que tiene es que tiene salones de eventos y reuniones empresariales para la gente de la región. Cartagena es muy turística y eso le quita espacio a los locales para acceder a buenos sitios de recreación y para sus eventos.

¿Se concentran en Cartagena?

No. En este momento todos nuestros centros recreativos están siendo actualizados. En Bogotá actualizamos el club del norte y construimos otro en el sur en la zona de Madelena. En Cafalandia, Melgar, se remodelaron los castillos y se inició la construcción de una plazoleta de eventos con fuentes de agua y luces interactivas.

¿Cómo van los negocios con el Grupo Éxito?

Muy bien, creo que es un ejemplo de cooperación empresarial. Ahora estamos en la negociación de una segunda etapa y hay unos asuntos que no me es permitido revelar. Pero le puedo decir que habrá una ampliación en los beneficios a los afiliados, tendremos mayor cobertura en droguerías, vamos a prolongar los actuales acuerdos y considero que al finalizar el mes todo estará oficializándose. Nosotros no vendimos activos, simplemente tenemos al experto en supermercados para que los opere. Es un estilo diferente de manejar el tema.

Hablemos de vivienda

En asocio con el Gobierno entramos en el programa de las cien mil viviendas y ahora en el proyecto de las casas para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. En vivienda; las cajas de compensación en general, la competencia incluida, hacen un muy buen trabajo. Las construcciones son de calidad y los proyectos son integrales.

El tema de salud está candente. Hay EPS que dicen que se saldrían. ¿Ustedes lo han considerado?

No. Las cajas tenemos que estar en salud, y queremos estar ahí. Recuerde que antes de que existiera la Ley 100 nosotros prestábamos la medicina familiar, y lo hacíamos bien. No importa cuál sea el esquema que al final se adopte, sería un error que las cajas no fueran prestadoras de ese servicio.

Mire el ejemplo, la Nueva EPS, que reemplazó al Seguro Social; hoy no recibe recursos del Estado y es autosostenible. Sí, hay cosas por mejorar, pero usted no ve las colas del antiguo ISS. El arranque fue duro, pero hoy las cosas son a otro precio. Si usted considera que esa EPS entró con la carga de afiliados mayores y personas con enfermedades de alto costo, observa que el trabajo es muy positivo. De hecho, creo que las alianzas público-privadas son el modelo a seguir en salud. El país va a reconocer ese nuevo proyecto de alianza que está sucediendo entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Comfama Antioquia.

Creo que en salud nos hemos ganado un espacio, y es lo que queremos.

¿Qué hacer en salud?

Hay temas delicados: no hay camas. Solo Bogotá tiene tres veces menos el número de camas que requiere. Entonces una EPS requiere remitir pacientes, pero no hay dónde. Se requiere de una política que estimule la infraestructura hospitalaria. Y otro problema es que no tenemos todos los especialistas que necesitamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.