SAC retira el apoyo al Gobierno en la Alianza del Pacífico

SAC retira el apoyo al Gobierno en la Alianza del Pacífico

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) no va más en la Alianza del Pacífico y le retiró su apoyo al Gobierno en la negociación de este bloque, integrado, además, por México, Perú y Chile.

14 de junio 2013 , 08:14 p.m.

El presidente del gremio, Rafael Mejía, advirtió que es responsabilidad del Gobierno la pérdida de empleos en el sector agropecuario, que se originará por la desprotección en que quedará al negociar el desmonte de los instrumentos de defensa comercial del agro, como el sistema andino de franja de precios (SAFP).
La posición de la SAC se veía venir desde hace varios meses cuando se conoció que para el 30 de marzo pasado debía estar definido el grupo de productos que quedarían con arancel cero al comenzar la vigencia del acuerdo de la Alianza del Pacífico (AP) y el cronograma de eliminación de aranceles para el 10 por ciento restante.
Ante las reiteradas críticas por esa decisión, la definición mencionada se aplazó para el último día de este mes. La Cumbre Presidencial de la AP, realizada el 23 de mayo en Cali, reiteró ese mandato y, también, fue el catalizador de la determinación de la SAC de no acompañar más a la actual administración en esa negociación.
La determinación del gremio fue anunciada por su vicepresidente Técnico, Alejandro Vélez, en la reunión del 24 de mayo en la Casa de Nariño, le aseguró a este diario una fuente que estuvo presente en ese encuentro.

Desde entonces, la organización gremial se marginó del proceso.
Esta semana, por ejemplo, los técnicos sanitarios de los cuatro países estuvieron reunidos en Bogotá abordando este tema sensible. Entre el 17 y el 21 de junio, los viceministros de Comercio tratarán de ponerle punto final a la negociación (acordar el cronograma de desgravación arancelaria). La SAC, por supuesto, no asistirá.
El pasado jueves, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, le dijo a este diario que la SAC no le había hecho ningún planteamiento sobre el no acompañamiento del proceso. “Por lo menos oficialmente no he leído ningún documento en ese sentido”, señaló.
El funcionario agregó que ellos (la SAC) siempre tienen la puerta abierta y que el Gobierno siempre quiere que estén presentes porque sus comentarios son útiles, porque ayudan a identificar dónde están los riesgos y las cosas que se pueden corregir.
No obstante, Díaz-Granados expresó que el sector privado es libre de tomar las decisiones que quiera y que el país “no se va a bajar del proyecto de la Alianza del Pacífico”.
Rafael Mejía calificó de injusto el trato del Ministerio de Comercio con el sector agropecuario. “Podía haber adoptado formas respetuosas de negociación y no lo hizo”, se lamentó el dirigente gremial.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.