Rueda el balón en la Copa Confederaciones

Rueda el balón en la Copa Confederaciones

El torneo que empieza este sábado se jugará hasta el próximo 30 de junio.

14 de junio 2013 , 07:46 p.m.

El mayor evento futbolístico en Brasil desde el Mundial de 1950, la Copa FIFA Confederaciones, comenzará hoy con el encuentro entre la selección anfitriona y Japón, en el estadio mundialista de Brasilia, presionado por su favoritismo y pendiente de que su estrella Neymar brille por fin con la selección.

La Copa es un ensayo general para el Mundial-2014 y en las apuestas augura una final entre la ‘Seleçao’ y la campeona mundial España.

Seis ciudades, Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Recife serán sede de un torneo que se disputará hasta el 30 de junio.

Brasil, por su condición de local, España como campeona del mundo, Italia (vicecampeón de Europa), Uruguay (campeón de América), México (de la Concacaf), Nigeria (de África), Japón (de Asia) y la ignota Tahití (campeona de Oceanía) disputarán el torneo.

Se calcula que la Copa FIFA Confederaciones atraiga unos 500.000 turistas a sus seis sedes; asimismo, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, insistió en que se mantendrá la “tolerancia cero” al abuso de los precios en los hoteles. Pero Rio es en la actualidad la tercera ciudad más cara del mundo para alojarse en un hotel, detrás de Nueva York y París.

ALGUNOS DATOS DE LA COPA

- Brasil acumula más participaciones en la Copa FIFA Confederaciones que ninguna otra selección. La edición de este año será la séptima que disputa desde 1997; todas ellas consecutivas. Asimismo, es el equipo que ha ganado más títulos (3, en 1997, 2005 y 2009), el que ha jugado más partidos (28), el que ha ganado más encuentros (18) y el que ha marcado más goles (64).

- México es la única selección de la Concacaf que ha conquistado el trofeo; una hazaña que logró como país anfitrión en 1999, al imponerse por 4-3 a Brasil en la final. Ese choque atrajo la mayor afluencia de público en la historia del torneo, con los 110.000 espectadores que abarrotaron el estadio Azteca de Ciudad de México el 4 de agosto.

- El regreso de Uruguay a la Copa se produce después de una ausencia de 16 años, que coincide con el tiempo transcurrido entre sus dos últimos triunfos en la Copa América (1995-2011). En su única campaña anterior, Uruguay ganó sus tres partidos de la primera fase antes de caer en semifinales ante Australia, por 1-0 tras la prórroga.

RÍO DE JANEIRO/AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.