A mayo, la inversión extranjera bajó 4,8%

A mayo, la inversión extranjera bajó 4,8%

Las cifras provisionales de la balanza cambiaria del Banco de la República reveladas el viernes indican que la inversión extranjera directa (IED) sumó 7.201 millones de dólares.

14 de junio 2013 , 07:35 p.m.

El descenso fue de 4,8 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 7.563 millones de dólares. La caída se presentó tanto en la IED petrolera -que bajó de 6.118 millones a 5.965 millones de dólares- y la no petrolera, que descendió de 1.445 a 1.237 millones de dólares.

Paralelamente, la inversión extranjera destinada a portafolio (corto plazo) se ubicó en 2.259  millones de dólares, al crecer 116 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

También se destacó al alza la inversión extranjera directa neta (sin incluir reembolsos), que entre enero y mayo sumó 8.705 millones de dólares, con un aumento de 11 por ciento respecto a similar periodo del 2012. En medio de las cifras, el Gobierno vio como satisfactorio el resultado que ha mostrado la IED en 2013.

La desaceleración de varias economías emergentes, los síntomas de recuperación de EE. UU. y la crisis europea son algunas de las causas para que los recursos extranjeros lleguen a un menor ritmo al país. Otra causa se debe a que los inversionistas llevan de vuelta a territorio gringo parte de los capitales. Además, las empresas han aplazado proyectos y/o tienen mayores exigencias de la banca para adelantarlos.

El jueves pasado, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó, sin embargo, que este año la IED sigue siendo dinámica y ha cumplido con las proyecciones. “Las cifras de mayo muestran que estamos muy cerca al nivel del año pasado. De manera que esto no es lo que está explicando la devaluación de la moneda. La inversión extranjera sigue siendo muy dinámica”, expresó el funcionario.

“La proyección del Gobierno siempre fue que la inversión extranjera directa de 2013 estaría muy cercana a la del año pasado, y eso es lo que está pasando. Es decir, no hay una caída”, explicó. El año de mayor IED en Colombia fue el 2012, con 15.823 millones de dólares, y un aumento  de 17,7 por ciento respecto a 2011, cuando totalizó 13.438 millones de dólares.

Redacción de Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.