Perspectiva / El cierre del Congreso

Perspectiva / El cierre del Congreso

Al Congreso de la República se le agotó el tiempo para evacuar su apretada agenda económica.

14 de junio 2013 , 07:21 p.m.

Solo falta una semana pues, oficialmente, las sesiones concluyen el próximo jueves, y hasta ahora no se ha hablado de la posibilidad de declarar sesiones extras.

El agite de la última semana tendrá que ser aún mayor a lo que se ha presentado hasta el momento dado que, según la jefe de leyes del Senado, Ruth Luengas, solo en esta corporación se han aprobado más de 70 proyectos en segundo debate y en el orden del día de la plenaria para esta semana hay más de 40 proyectos inscritos, unos para votación y otros que seguramente quedarán para la próxima legislatura.

Las dos competencias más fuertes, por el tiempo de los congresistas, las exigen los proyectos de fuero militar y reforma a la salud.

Al primero le corresponde completar su trámite en la Cámara de Representantes y dejar el margen necesario para la conciliación entre ambos estrados del Congreso. El segundo apenas va a plenarias, que sesionarán de forma simultánea.

Si no hay diferencias, que es muy poco probable, no será necesaria la conciliación.

Hasta el momento, de corte económico han tenido avances en las comisiones proyectos como el que le pone coto al cobro de costos financieros para los usuarios bancarios, el ICA a las mineras, el de prepago de deudas, el de garantías inmobiliarias y la ley que busca eliminar las cláusulas de permanencia en los servicios de Internet, entre otros.

En el tema de salud fue aprobado en comisiones la Ley Estatutaria, pero está pendiente su debate en plenarias. También está pendiente el primer debate a la ley ordinaria de reforma a la salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.