Agenda / A cien años del adiós a una heroína de las letras

Agenda / A cien años del adiós a una heroína de las letras

Colombia se prepara para conmemorar, también, los 180 años de su nacimiento y el legado de su obra.

14 de junio 2013 , 06:53 p.m.

Con una educación superior a los estándares de su época y de Colombia, y con la oportunidad, desde muy corta edad, de viajar fuera del país a otras latitudes, Soledad Acosta de Samper, hija del coronel y prócer de la historia nacional Joaquín Acosta y la estadouidense Caroline Kemble Rou, logró labrarse un futuro en las letras que la inmortalizarían como una líder de ideas y opinión para una nación en formación como la que le tocó vivir.

Así, algunos espacios culturales se preparan para conmemorar los 100 años del fallecimiento y 180 del nacimiento de esta escritora y periodista colombiana.

DIARIO AL DESCUBIERTO

El Archivo de Bogotá ha preparado un homenaje a su legado con la exposición ‘Cien años de Soledad Acosta de Samper - La mujer’.

Se trata de un compendio de 22 piezas originales, entre las que se encuentra una parte de su correspondencia y su diario íntimo, que conserva el Instituto Caro y Cuervo y que se exhibirá por primera vez.

El público podrá acercarse a documentos manuscritos donados por la familia Samper al colegio Gimnasio Moderno.

La muestra contará también con una edición facsimilar de varios números de la revista ‘La mujer’, publicación quincenal redactada por señoras y señoritas de su época, en la que Soledad habla de revolucionar la educación femenina.

“Y aunque su obra es extensísima porque fue historiadora, periodista, narradora y cuentista, el eje de esta exposición, que reúne materiales de su obra, son las ideas que tenía sobre la mujer”, explica Orlando Díaz, curador de la muestra.

La intención de la exposición es mostrar a los expectadores la sensibilidad e ideas de Acosta sobre el género femenino, con las que se hizo notar y dejó claro que era una mujer de vanguardia.

Allí se podrán observar ocho números de ‘La Mujer’, publicación que ella dirigió, con páginas abiertas en las que enfatiza estos temas de avanzada.

“Practicó un feminismo temprano, y nuestro interés es difundir, conservar, acopiar y proteger su legado, acuñado en toda su producción bibliográfica y periodística”, concluye Gustavo Ramírez, director del Archivo.

CINE

Todo lo que necesitas es amor

Dirección: Sussane Bier

Protagonista: Pierce Brosnan y Tryne Dyrholm

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

La directora y guionista danesa de En un mundo mejor (Óscar a mejor película extranjera 2010), Hermanos y Después de la boda, presenta a dos exitosos actores, Pierce Brosnan y Tryne Dyrholm, en esta comedia dramática filmada en Italia.

Dos familias se reúnen en la bella ciudad de Sorrento para asistir a una boda familiar. Phillip, el padre viudo del novio, e Ida, la madre de la novia, que acaba de sufrir una masectomía por sufrir de cáncer de seno y abandonada por su infiel esposo, se conocen allí y descubren una segunda oportunidad en el amor.

Bellas imágenes de la riviera italiana, música romántica y secuencias previsibles ayudan a presenciar una diversión agradable.

Aunque muestra escenas de la relación de los padres con los hijos, toca el tema del cáncer y de la homosexualidad, no profundiza en los mismos.

El título es muy acertado pues los respectivos padres de la pareja que se va a casar reconocen que el amor es el mejor lenitivo para la soledad y los afectos frustrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.