Análisis/¿Quién le cree a la FED?

Análisis/¿Quién le cree a la FED?

Si bien el más importante banco central del mundo ha prometido mantener bajas sus tasas de interés, los inversionistas creen que esta podría ser una promesa rota y que el cambio en la política monetaria se daría mucho antes de 2015.

14 de junio 2013 , 09:16 a.m.

Algunos indicadores sugieren que los inversionistas han dado por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el banco central más importante del mundo, podría comenzar a subir las tasas de interés a corto plazo (actualmente cerca de cero) antes de lo pensado.

Si bien los primeros aumentos de tasas de interés se esperaban a mediados de 2015, ahora estos indicadores señalan que los inversionistas creen que este cambio en la política monetaria se podría generar antes de esa fecha.

Esta es una razón de peso que explica que los precios de gran parte de los activos financieros en el mundo han estado cayendo, incluso en mercados donde los inversionistas hacen apuestas sobre los precios futuros de las tasas de interés, lo que incluye mercado de activos en eurodólares de corto plazo y en los futuros de fondos federales.

Aquellos descensos sugieren que los inversionistas esperan mayores tasas de corto plazo a diciembre de 2014. Por ejemplo, en el mercado de futuros de fondos federales, la tasa esperada es de 0,35 por ciento. Mientras que en el mercado en eurodólares, los inversionistas ven las tasas pasivas de tres meses tasas llegando a 0,67 por ciento.

Un mensaje similar proviene de los mercados de swaps, en el que se aprecia una tasa media de los fondos federales de 0,37 por ciento entre junio 2014 y mayo de 2015. Dicha tasa es superior a la esperada de 0,17 por ciento a principios de mayo.

La tasa de fondos federales que es un tipo de préstamo interbancario – era de 0,08 por ciento hace unos días. Aunque estos movimientos no son enormes podrían revertir su tendencia rápidamente y merecen atención.

Los movimientos de las expectativas sobre las tasas de corto plazo pueden obedecer entre otras, a que los mercados de dinero están fuera de servicio, o que los agentes están valorando una economía más fuerte, la que a su vez podría suponer una rápida reacción de la FED tendiente a incrementar sus tasas o finalmente a que los inversionistas están empezando a dudar del compromiso de este banco central de mantener a corto plazo las tasas bajas.

Es necesario recordar que el panorama económico norteamericano no ha cambiado mucho, y los inversionistas están preocupados por la política de la FED, que ha prometido mantener la tasa de interés a corto plazo cerca de cero hasta que la tasa de desempleo alcance el 6,5 por ciento, mientras la inflación no despegue. Lo curioso es que la mayoría de los analistas no ven la tasa de desempleo en ese rango hasta mediados de 2015.

Durante los últimos tres meses la FED ha hablado sobre la necesidad de retirar su programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares mensuales lo que ha impulsado una amplia gama de tipos de interés alrededor del mundo y parece tener a los inversionistas dudando sobre su compromiso de mantener sus tasas bajas.

Esto es exactamente lo que este banco central no quiere, pues según algunos funcionarios, la compra de bonos es apenas un combustible adicional inyectado a una economía floja que una vez logre ser suficientemente fuerte como para vivir sin él, espera mantener los tipos bajos para asegurar que la economía siga avanzando.

Finalmente, el director de la FED, Ben Bernanke, subrayó en su conferencia de prensa de marzo y de nuevo en el testimonio ante el Congreso, que espera que pase mucho tiempo entre el final del programa de compra de bonos y el aumento de las tasas de corto plazo, lo que sugiere que los mercados han sobrerreaccionado y deberían moderar sus expectativas.
Wilson Tovar
Jefe de Investigaciones Económicas
Acciones & Valores

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.