Mal inicio de año motivó recorte en cálculos del PIB

Mal inicio de año motivó recorte en cálculos del PIB

En promedio, analistas estiman que en el primer trimestre el crecimiento no habría alcanzado el 2%. Gobierno baja proyección del 2013 a 4,5 %.

13 de junio 2013 , 11:07 p.m.

Las señales mixtas que arrojaron los distintos sectores dieron como resultado un crecimiento débil en el primer trimestre, lo cual llevó a que el Gobierno redujera sus estimaciones para el PIB del 2013.

Los cálculos de analistas y el propio Gobierno dan cuenta de que entre enero y marzo, la economía habría crecido 3 por ciento o menos, con lo cual el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó ayer que la proyección para el año completo bajó de 4,8 a 4,5 por ciento.

En ese mismo sentido se pronunció el Banco Mundial, pues esta semana dijo que su estimación es de 3,9 por ciento.

Aunque la última palabra de los datos del primer trimestre la tendrá el Dane el próximo jueves, cuando revele las cifras, la realidad es que los números que se conocen hasta ahora arrojan señales encontradas.

Un sondeo realizado por este diario entre analistas del mercado muestra que el promedio de las estimaciones para el lapso enero-marzo está en 2,8 por ciento.

ASÍ ESTÁ LA BALANZA

Varios indicadores presionaron el crecimiento a la baja, incluso asuntos como que la Semana Santa cayera en marzo, de manera que el trimestre tuvo menos días hábiles que en el 2012.

Hasta ahora, el sector más golpeado ha sido la industria, que en los tres primeros meses retrocedió 6,1 por ciento.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, dice que el problema no es de carácter coyuntural, pues “llevamos cinco años con crecimientos promedios por debajo del 3 por ciento en la industria y que, de alguna manera, con el advenimiento de los TLC, va a ser una competencia cabeza a cabeza en la cual a Colombia no le está yendo nada bien”.

La locomotora minero-energética también está frenando la economía. Un informe de Alianza Valores señala que, a pesar del crecimiento en la producción petrolera de casi 9 por ciento, “la disminución del precio del crudo en igual magnitud compensaría”. A esto se le suma que en carbón hubo un descenso fuerte tanto de la producción como de los precios.

El agro no arroja noticias mejores. Por ejemplo, mientras que aumentó la producción de café, los precios cayeron en una proporción mayor.

Entre tanto, el comercio minorista, que da una idea del comportamiento del consumo de los hogares, apenas creció 0,9 por ciento, limitado principalmente por las ventas de vehículos.

De hecho, si se excluyen los automóviles, el crecimiento habría sido del 4,1 por ciento en el primer trimestre.

En comercio exterior, mientras que las exportaciones colombianas cayeron 9,5 por ciento, las importaciones apenas crecieron 1 por ciento.

No obstante, hubo sorpresas positivas, en particular de la construcción. Esta semana el Dane dijo que la inversión en obras civiles aumentó 18 por ciento en el primer trimestre del 2013. Previamente, había informado que las licencias de construcción crecieron casi 30 por ciento.

EL PANORAMA HABRÍA EMPEZADO A MEJORAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Al igual que la construcción, hay otros sectores que han jugado a favor del crecimiento. El renglón de establecimientos financieros sigue siendo uno de los que más le aporta al PIB, gracias al crecimiento de las entidades del sector y a las menores tasas de interés, entre otros temas.

De todas formas, pasado el chaparrón del primer trimestre, desde abril se han empezado a observar señales más favorables.

Un informe de Ultrabursátiles señala que en el cuarto mes del año hubo un repunte en la producción y los despachos de cemento, lo mismo que en extracción de petróleo, mejoró la demanda de energía y una recuperación en los índices de confianza del consumidor de la industria y del comercio. Adicionalmente, por primera vez en el año aumentaron las ventas de vehículos y el desempleo continuó bajando.

“El balance, si nos miramos en la región con unos lentes complacientes, es que vamos bien y aguantamos, pero si queremos que sea la década de Colombia hay un cúmulo de tareas para evitar que se nos desacelere el potencial”, concluye Sergio Clavijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.