Gobierno le sale al paso a la caída de los TES

Gobierno le sale al paso a la caída de los TES

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció la dificultad con el aumento de la tasa de los TES y anunció alternativas para evitar este problema.

13 de junio 2013 , 10:18 p.m.

Tras explicar que el aumento de las tasas de interés en los Títulos de Tesorería (TES) se debe a una “sobrerreacción” de los mercados ante el anticipo en los cambios de la política monetaria de Estados Unidos, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó que la política de endeudamiento del país tiene muchas opciones para salirle al paso a esta problemática.

“En el momento en que consideremos necesario hacerlo, podemos sustituir emisiones de TES por crédito con el sector bancario colombiano, o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales, es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha agilidad y mucha facilidad”, sostuvo el Ministro.

Los TES de la Nación en Colombia, que han subido su tasa en 24 por ciento en lo corrido del año, no son los únicos que están perdiendo valor. En la región también se está viendo el mismo fenómeno en países como Perú, en donde la tasa ha aumentado en 30 por ciento, al igual que Brasil, México y Chile, que también han sentido las consecuencias.

Según Cárdenas, lo que ha pasado con los TES en Colombia tiene que ver directamente con lo que está pasando con los bonos del tesoro de Estados Unidos, que han subido 50 puntos básicos en el último mes y medio.

“Las tasas han tenido un aumento muy importante desde que los mercados empezaron a anticipar, a raíz de algunas declaraciones, que el momento en el cual se va a reducir la política expansionista de la Reserva Federal está más cerca y que, probablemente, al regresar la economía de Estados Unidos a unas condiciones de normalidad, se va a requerir un menor estímulo monetario”, sostuvo.

Por esta razón, explicó el Ministro, las tasas en el mercado de deuda pública en Colombia están subiendo sin que los fundamentales de la economía local se hayan deteriorado, por el contrario se han fortalecido, porque Colombia tiene cada día instituciones mucho más sólidas, más estrictas en materia del manejo de las finanzas públicas.

HAY OPTIMISMO SOBRE LO QUE VIENE A FUTURO

“Creemos que los mercados se van a tranquilizar, que estos son fenómenos coyunturales; sabemos que hay muy buena liquidez, que los bancos la han estado llevando al Banco de la República, que en el momento que consideren oportuno la van a regresar al mercado de TES para estabilizar esa situación”, dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además, considera y explica que hay confianza sobre el cumplimiento de las metas de reducción del déficit y, también, la inflación está en su nivel histórico más bajo en la historia en muchos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.