Nicaragua concesiona construcción de polémico canal

Nicaragua concesiona construcción de polémico canal

Compañía china escogida tendrá poder absoluto sobre las tarifas del futuro paso, la de expropiar, cambiar los cursos de agua y subcontratar.

13 de junio 2013 , 08:21 p.m.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de 40.000 millones de dólares.

La idea es que dicho paso compita con el canal de Panamá y prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un ducto para hidrocarburos paralelo al canal.

La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.

Según la ‘Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados’, la empresa HKND Group podrá concesionar los subproyectos a otras empresas.

Además, le entrega la potestad a la compañía fundada hace solo 10 meses, la potestad absoluta sobre las tarifas del futuro canal, la de expropiar cualquier terreno que considere necesario, y la de utilizar o desviar a su conveniencia todos los cursos de agua, mientras obliga al Estado nicaragüense a renunciar a cualquier tipo de inmunidad en caso de conflicto.

La concesión es prorrogable por otros 50 años.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega estima que el paso por Panamá resulta inadecuado para los nuevos buques de la familia Maersk Triple E y que el nuevo canal le daría paso a esas naves con medidas de 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de altura.

Ortega dijo la semana pasada que los estudios preliminares estarían terminados para el 2015, cuando se iniciaría la construcción del proyecto.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 15 por ciento para el 2015 con el inicio de las obras.

Los estudios definirán la ruta entre al menos cinco posibles trayectos desde la costa del Caribe que pasan por el lago Cocibolca, de unos 8.000 kilómetros cuadrados y la mayor reserva de agua en Centroamérica, para confluir sobre el río Brito, en la región de Rivas, en el Pacífico.

Un diputado opositor dijo que la ley “es inconstitucional, fraudulenta y lesiva a los intereses del país”.

ENTREGA DE SOBERANÍA

Durante el debate, la oposición, con pancartas y discursos, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser “vendepatria” y “entregar la soberanía” del país a la compañía china a la que le fue otorgada la concesión.

Tras la aprobación, los opositores cargaron una bandera nacional y un lazo negro en señal de luto, y se retiraron del hemiciclo legislativo.

Uno de los diputados opositores cuestionó que el Ejecutivo, con el aval de sus diputados, cediera una concesión “exclusiva” a la empresa china, cuyo director es Wang Jing, “el súper chino que formó dos sociedades, una en Hong Kong y otra en islas Caimán, sin capital ni experiencia para realizar un proyecto de esta magnitud”.

También hubo marchas de protestas en Managua.

MANAGUA/AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.