EE. UU. asigna plata para acabar trabajo infantil en el país

EE. UU. asigna plata para acabar trabajo infantil en el país

Buscan fomentar iniciativas que garanticen la permanencia de los niños en las escuelas.

13 de junio 2013 , 07:19 p.m.

El gobierno de Estados Unidos destinó 9 millones de dólares para contribuir a programas orientados a la reducción del trabajo infantil en Colombia.

El Departamento del Trabajo decidió abrir una convocatoria internacional para recibir propuestas de entidades especializadas en la materia, la cual se extenderá hasta el próximo 19 de julio.

Esta agencia estatal explicó que los recursos serán donados a uno o varios proyectos, especialmente aquellos enfocados a erradicar el trabajo infantil en las explotaciones mineras de tipo artesanal y otros sectores en los que es común encontrar menores desarrollando labores indicadas para los adultos.

LOS OBJETIVOS

Se busca, entre otros objetivos, fomentar iniciativas que garanticen la permanencia de los menores de edad en las aulas escolares, al tiempo que haya una mejoría en las condiciones de bienestar de los hogares más pobres dedicados a actividades relacionadas con la minería.

Al justificar la destinación de los recursos, el gobierno sostuvo que en Colombia “miles de niños trabajan en el sector minero, al lado de los adultos, y están expuestos a daños físicos, herramientas y sustancias peligrosas, gases tóxicos y explosivos, sin que se tenga mayor conciencia al respecto”.

El mismo fenómeno ha sido motivo de boicots y críticas permanentes tanto en Estados Unidos como en Europa, donde repudian la permisibilidad de Colombia ante la creciente explotación de menores de edad en labores, en muchas ocasiones, forzadas y peligrosas para los propios adultos.

DINERO NO IRÁ A ENTES PÚBLICOS

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos explicó que los dineros, que tienen carácter de no reembolsables, podrán ser usados directa o indirectamente por las instituciones colombianas, elegibles a nivel de contratistas directos o subcontratistas, en caso de que apliquen en consorcio con una organización estadounidense o internacional.

Los nombres de las instituciones que serán premiadas con las millonarias donaciones serán dadas a conocer el 30 de septiembre del presente año, en un evento especial.

La agencia del Gobierno estadounidense precisó que no se recibirán ofertas de parte de entidades públicas colombianas e indicó que las organizaciones interesadas en participar deben tener amplio conocimiento sobre la zona geográfica donde se adelantaría el proyecto propuesto.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.