Alianza +18 para que a los niños no les vendan licor

Alianza +18 para que a los niños no les vendan licor

Bavaria, Diageo y Pernod Ricard, tres de las empresas del sector de bebidas alcohólicas, acaban de firmar una alianza que busca promover el ejercicio de esta actividad comercial de manera responsable.

13 de junio 2013 , 07:12 p.m.

Esto implica, entre otras cosas, que se garantice la no venta de licor a los menores de edad en ninguna parte del país.

Denominada Alianza +18, la estrategia vinculará a los comerciantes, entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales (ONG) para que trabajen en este frente común, y desde diferentes ángulos se vele por el bienestar de la población infantil.

Una de las acciones consiste en la solicitud de la cédula de ciudadanía como “único mecanismo de verificación de la mayoría de edad”, que irá acompañada de mensajes como ‘Al vender alcohol exija la cédula siempre’, una medida que ha tenido resultados positivos en otras naciones en relación con la reducción de los índices de consumo en los menores de edad, a partir de la concientización de los comerciantes y las propias familias.

El compromiso está encaminado entonces a “garantizar que la publicidad de bebidas alcohólicas esté dirigida exclusivamente a adultos y nunca tener como objetivo a menores de edad para la venta de alcohol; promover activamente la solicitud de la cédula de ciudadanía como mecanismo de control de la venta de alcohol, garantizando que esta se efectúe solo a adultos”, explican los voceros de la estrategia.

También incluye la colaboración con las autoridades para conocer e investigar las denuncias sobre venta a menores, y trabajar conjuntamente con las ONG y la sociedad civil organizada para educar y concientizar sobre el tema.

La meta es reducir las estadísticas preocupantes, según las cuales “el 67 % de los menores encuestados consume con alguna frecuencia licor; el 27 % consumió en el último mes y 13 % en la última semana, según el último estudio de la Corporación Nuevos rumbos.

Lo peor es que “el 74 % de los menores encuestados considera que es fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas a su edad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.