Panaca da otro paso para ser universidad agropecuaria

Panaca da otro paso para ser universidad agropecuaria

Este viernes será el lanzamiento del Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca-Panaca), en Quimbaya (Quindío).

13 de junio 2013 , 06:52 p.m.

El sueño del empresario Jorge Ballen Franco ha sido tener en su Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) una universidad, igual o mejor de la que él egresó como profesional.

La reconocida Zamorano (con sede en Honduras) es su inspiración.

Como parque, este ha tenido sus subidas y bajadas (más de las primeras), reconoce Ballen, quien tras verificar su inventario de animales y plantas considera que este no lo tiene ninguna institución que dicte cátedra acerca del agro.

Así, el sueño da un paso más hacia adelante cuando hoy comience a funcionar el llamado Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca–Panaca), luego del aval entregado por la Secretaría de Educación del Quindío.

El lanzamiento será en la sede del parque, en el municipio de Quimbaya (Quindío).

¿Qué comenzará a dictar en el Ceca–Panaca?

Por lo pronto, el centro de estudios tiene cinco programas distintos, relacionados con cursos cortos de diversos temas y oficios, como mayordomía, diplomados y pasantías.

Hoy está reconocido como un centro educativo para el trabajo y el desarrollo humano, enmarcado en la filosofía del ‘aprender haciendo’, es decir, haciendo la práctica al mismo tiempo que se recibe la teoría. Este, precisamente, es uno de los pilares de la Escuela Agrícola Panamericana (conocida como Zamorano).

¿Cómo concreta la idea de que un parque puede ser universidad?

El inventario de especies animales y vegetales del parque no lo tiene ninguna universidad en el país, pues en muchas solamente ofrecen salidas de campo, mientras que el Ceca capacita in situ.

Dese cuenta de que, por ejemplo, toda facultad de Medicina tiene hospital o convenios para prácticas, mientras que las de Ciencias Agrarias, solo tablero y algunas salidas de campo en el semestre.

¿Tiene lo que necesita para concretar ese sueño de ser universidad?

Sí. La primera es que contamos con una plataforma educativa que no tiene ninguna universidad; sin embargo, hemos hecho todo el proceso, ‘de abajo hacia arriba’, desde talleres de oficios varios de las fincas como herrería, mayordomía, buenas prácticas de manejo, ordeños y cría de animales, entre muchísimos otros.

¿Cómo ve las universidades?

Con miles de agrónomos, veterinarios, administradores agrarios y zootecnistas sin empleo y sin oportunidades.

He entrevistado a muchos recién graduados en estas carreras que no diferencian una mata de papa de una de tomate; el único amanecer que han visto es cuando llegan a su casa, luego de la rumba de la noche anterior, y a quienes no saben ensillar ni menos montar a caballo.

Previamente, muchos alumnos de bachillerato del sector rural reciben muchísimas clases de física, química, matemáticas y estadística que no tienen utilidad alguna.

¿Cómo puede contribuirle al sistema educativo vigente en Colombia?

Hemos educado a la gente de las universidades, de manera no formal; hoy, con el Ceca podremos hacerlo formalmente y entregar certificaciones.

Ahora pueden venir a estar un semestre completo para hacer todo tipo de prácticas en todas las áreas del conocimiento del sector agropecuario.

¿Cuánto falta para ser una universidad agraria?

Para allá vamos, lento, pero vamos.

¿Cómo ve en cinco años su proyecto educativo?

El parque se proyecta como el centro educativo para carreras técnicas y universitarias como Zootecnia, Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Administración de negocios Agrarios y Ambientales, entre otras áreas.

Hay pocas instituciones especializadas en América Latina

Como universidades agrarias especializadas, relativamente hay pocas en Latinoamérica.

Sin embargo, entre las de las de mayor reconocimiento están la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú; la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq), en Brasil; la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Zamorano, en Honduras.

En Colombia están la Fundación Universitaria Agraria (Uniagraria) y la Universidad de La Salle.

La educación de la Zamorano, que inspira al empresario paisa, se basa en excelencia académica, emprenderismo, panamericanismo, aprender haciendo y formación de carácter.

Esta ofrece cuatro carreras básicas: Administración de agronegocios, Agroindustria alimentaría,  Agronomía y Ambiente y desarrollo.

Estas son optativas por cada estudiante luego de finalizar el segundo año de educación básico en esta universidad.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.