Colombia revisa a la baja la meta del PIB en 2013

Colombia revisa a la baja la meta del PIB en 2013

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se redujo la meta de crecimiento de la economía este año a un 4,5%, desde una estimación original de 4,8%.

13 de junio 2013 , 11:20 a.m.

Durante el foro Colombia a los ojos de Wall Street, Cárdenas sostuvo que esta previsión está basada en un crecimiento de la demanda interna de un 3,8 por ciento y de la exportaciones del 1,1 por ciento.

"Estamos viendo un crecimiento del primer trimestre del 3 por ciento y un crecimiento en el año de 4,5 por ciento", sostuvo.

Cárdenas agregó que en el crecimiento del Producto Interno Bruto se deberá también al aumento en la inversión del 8 por ciento, un crecimiento de la demanda interna del 5,7 por ciento y un crecimiento de las exportaciones totales del 4,4 por ciento.

Según el ministro, aunque el año comenzó regular en el sector industrial, lo hizo muy bien en el sector de obras civiles y en el sector petrolero y cafetero.

Por otra parte, Cárdenas afirmó que Colombia tiene la flexibilidad para sustituir fuentes de financiamiento en caso de ser necesario, en momentos en que el rendimiento de la deuda pública interna ha subido con fuerza, lo que encarece las colocaciones gubernamentales.

"Nuestra política en materia de endeudamiento da muchas opciones, con lo cual en el momento que consideremos necesario hacerlo podemos sustituir emisiones de (títulos) TES por créditos en el sector bancario colombiano o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales", explicó Cárdenas en un foro económico en Bogotá.

"Es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha habilidad o con mucha facilidad", agregó.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.