TLC con la UE entraría en vigencia antes de terminar el año

TLC con la UE entraría en vigencia antes de terminar el año

La afirmación la hizo el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, al intervenir en el seminario ‘Unión Europea y Colombia: el acuerdo comercial a las oportunidades de negocios’, organizado por la embajada de la UE en Bogotá, Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá.

13 de junio 2013 , 10:14 a.m.

Tanto Díaz Granados como la embajadora jefe de la delegación de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, y el director adjunto de comercio de la UE y jefe negociador del acuerdo comercial con Colombia, Joao Aguiar Machado, esperan que el tratado entre en vigencia lo más pronto posible.

El ministro de Comercio explicó a los más de 500 empresarios y directivos gremiales asistentes al seminario que tan pronto el presidente Juan Manuel Santos sancione la ley de aprobación del tratado, la remitirá a la Corte Constitucional para su examen.

Sin embargo,  aclaró que, dado que las preferencias arancelarias europeas a Colombia vencen el 31 de diciembre próximo, Santos puede poner en vigencia provisional el acuerdo, que es lo que sucederá cualquier día antes del 1 de enero del 2014.

Un documento de la agencia de promoción de las exportaciones colombianas (Proexport) ha identificado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la Unión Europea, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

Unos 161 son de tipo agroindustrial, como café, frutas exóticas frescas y procesadas, flores y follajes, aceite de palma, productos acuícolas y pesqueros, y azúcar; seguidos de 538 artículos de manufacturas como cosméticos, plásticos, dotación hotelera, autopartes, materiales de construcción, muebles y químicos.

El sector industrial colombiano que se ha sentido más vulnerable ante el alcance de este acuerdo comercial, el lechero, "podrá ser perfectamente competitivo", según el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, pues se beneficiará de un periodo de desgravación de 15 años que arrancará con un nivel de protección del 98 por ciento.

En 2012, Colombia exportó a la UE productos por 8.590 millones de euros (unos 11.430 millones de dólares), sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y bienes manufacturados por 5.543 millones de euros (unos 7.380 millones de dólares).

La inversión acumulada de la UE en Colombia entre 2001 y 2012 fue de 9.068 millones de dólares, lo que la ubica cerca de la estadounidense, mientras que a la inversa la cifra es de 5.137 millones de dólares.

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.