Las millonarias ganancias del proyecto del Genoma Humano

Las millonarias ganancias del proyecto del Genoma Humano

La inversión de 14.500 millones de dólares de Estados Unidos en el proyecto, completado hace una década, ha rendido más de 60 veces ese valor en nuevos puestos de trabajo, fármacos y una industria de la genética en rápida expansión, reveló un análisis.

13 de junio 2013 , 08:38 a.m.

El esfuerzo para descifrar el ADN humano en su totalidad tuvo un impacto económico de 966.000 millones de dólares y de 59.000 millones de dólares en ingresos impositivos federales, según el estudio dado a conocer el miércoles por United for Medical Research y Battelle, dos grupos de defensa de la investigación.

Se han formado docenas de compañías gracias a los conocimientos que proporcionó el proyecto, que llevó a nuevos estudios de diagnóstico y al desarrollo de medicamentos que se pueden adaptar a las variantes genéticas ligadas a enfermedades.

El proyecto puso en marcha una nueva era en las ciencias de la vida, con nuevas drogas y análisis oncológicos entre los primeros resultados de este campo, dijo Greg Lucier, máximo responsable ejecutivo de Life Technologies Corp.

“Hasta ese momento, la industria farmacéutica podía tener un gran impacto en la salud humana a través de drogas exitosas que eran relativamente simples”, declaró en una entrevista telefónica. “La llegada de la era genómica fue el comienzo de una verdadera reducción de la ciencia a la ingeniería, desde el punto de vista de la comprensión de la vida”, añadió.

Life Technologies también proporcionó financiamiento para el estudio. El fabricante de máquinas de secuenciación de genes de Carlsbad, California, aceptó ser comprada por Thermo Fisher Scientific Inc. por 13.600 millones de dólares en abril pasado. Otras empresas que brindan servicios o equipos de secuenciación son Illumina Inc. y Oxford Nanopore Technologies Ltd.

El proyecto del Genoma Humano también impulsó la creación de empresas de genética centradas en el consumidor como 23andMe Inc., que permite a las personas averiguar qué enfermedades corren el riesgo de sufrir o cuál es su ascendencia.

MÁS BARATO Y RÁPIDO

Si bien el esfuerzo de ADN financiado por el gobierno costó casi 15.000 millones de dólares y tardó una década para descifrar la secuencia completa del genoma humano por primera vez, las compañías ahora pueden secuenciar un genoma completo por unos 1.000 dólares en un día.

“El proyecto del Genoma Humano fue el punto de partida de ese esfuerzo magnífico e increíble”, señaló Lucier.

El mercado de los análisis genéticos podría pasar de 5.000 millones a 25.000 millones de dólares en una década en tanto más médicos utilicen la conformación genética de un paciente para adaptar los tratamientos, según un informe elaborado el año pasado por UnitedHealth Group Inc., la mayor aseguradora de salud de los Estados Unidos.

“Este informe revela el papel crucial que tiene el financiamiento federal de la investigación en el crecimiento de la economía estadounidense, creando nuevas industrias y tecnologías innovadoras y generando elementos de diagnóstico y tratamiento que pueden salvar vidas”, afirmó en un comunicado Carrie Wolinetz, presidente de United for Medical Research. Dijo que el proyecto ahora completo era el mayor emprendimiento en la historia de las ciencias de la vida.
Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.