Brújula / Un ramo que saca la cara

Brújula / Un ramo que saca la cara

En medio de los presagios que hacen pensar que los resultados de la economía durante el primer trimestre del 2013 habrían sido mediocres, ayer apareció una luz en el panorama.

12 de junio 2013 , 10:54 p.m.

Dicha impresión se desprende de lo dicho por el Dane, al revelar el comportamiento del indicador de inversión en obras civiles, que es fundamental en el desempeño del sector de la construcción.

Según la entidad, entre enero y marzo los desembolsos del ramo registraron un incremento de 18 por ciento en términos reales.

La razón principal del alza fue la mejora del capítulo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, que creció 25,4 por ciento y sumó 12 puntos porcentuales a la variación total.

Adicionalmente, la categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación petrolífera.

En contraste, una categoría como la de carreteras, calles, caminos, puentes carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, apenas tuvo una subida del 1,4 por ciento, que a primera vista llevaría a pensar que la locomotora de la infraestructura todavía no se mueve.

Sin embargo, una mirada más detallada muestra comportamientos disímiles que vale la pena comentar.

Así, mientras en el caso de las entidades de orden nacional el crecimiento de los pagos fue del 1.437 por ciento, en el de las de orden territorial tuvo lugar un decrecimiento del 35,5 por ciento. Puesto de otra manera, tal parece que los programas viales del Gobierno Central han empezado a avanzar, mientras que los de departamentos y municipios, no.

Una de las posibles explicaciones es el relativo atraso en las regalías, que empieza a corregirse. Debido a ello, es bien probable que el buen arranque de las obras civiles continúe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.