UE cuestiona proyecto de salud por patentes a medicinas

UE cuestiona proyecto de salud por patentes a medicinas

Hay inquietudes sobre un posible papel de la cartera de Salud en la evaluación de patentes farmacéuticas.

12 de junio 2013 , 10:47 p.m.

Hasta la Unión Europea (UE) ha intervenido en el debate sobre el proyecto de ley ordinaria de reforma al sistema de salud, que está siendo examinado por la Comisión séptima del Senado y que el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, espera que sea aprobado en este segundo semestre.
El artículo 18 de la iniciativa establecía que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) requeriría del concepto del Ministerio de Salud sobre la patentabilidad de las invenciones en salud, como los medicamentos, que después de unas pocas discusiones y mucha presión en contra "quedó muy aguadito".
La UE cuestionó ante el gobierno colombiano ese artículo y le expresó “la preocupación de la Comisión Europea” por el posible papel de la cartera de Salud en la evaluación de patentes farmacéuticas.
En carta enviada el 24 de mayo al viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, el director Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, manifiesta que bajo el sistema propuesto (en el proyecto de ley), la patentabilidad de las invenciones farmacéuticas pareciera depender de la pertinencia del medicamento para el mercado colombiano.
El funcionario le recuerda a de Hart que existen unas normas internacionales sobre patentes, con claros criterios sobre patentabilidad –entre los cuales no está la pertinencia- y que en su opinión “y de acuerdo con la práctica estándar en el mundo, es la Oficina de Propiedad Intelectual la que evalúa y decide sobre la patentabilidad”. Agrega que el papel del Ministerio de Salud es usualmente el de aprobar la seguridad y eficacia de los medicamentos y otorgar el permiso para su comercialización después de que la Oficina evalúa la patente.
“Reacciones de alarma”, como las llaman en la cartera de Salud, fue lo que originó la propuesta mencionada tan pronto fue radicado el proyecto en el Congreso, que, según ese despacho, busca frenar el otorgamiento de patentes de innovaciones débiles en medicamentos que desembocan en un privilegio costoso para los sistemas de salud por el elevado precio de las medicinas con esa protección y sin competencia.
Sin embargo, el directivo europeo en su carta advierte que, bajo el espíritu del TLC con la UE (que pronto entrará en vigencia), “sería de nuestra máxima preocupación si las patentes farmacéuticas no son evaluadas de acuerdo a normas seguras desde el punto de vista jurídico e internacionalmente convenidas”.
La discusión dentro del gobierno colombiano y en las audiencias con los miembros de la Comisión séptima de Senado llevaron a cambiar el artículo 18, que en la ponencia ahora es el 24, en el que el Ministerio de Salud es apenas un tercero que puede oponerse a la concesión de una patente que considere débil, salvo que en los debates que siguen se vuelva a la redacción original.
Al ser consultado sobre dicho cambio, el ministro Alejandro Gaviria, señaló que “sin éxito se quiso impulsar lo de la anuencia previa –como se llama en Argentina el concepto del Ministerio de Salud- y el artículo 18 quedó bastante aguadito”.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.