Pérdidas en portafolios por mal momento de deuda pública

Pérdidas en portafolios por mal momento de deuda pública

El mercado de Títulos de Tesorería (TES) ha atravesado dificultades en lo corrido de este año y la situación puede empeorar. Los fondos de pensiones obligatorias, entre los más afectados.

12 de junio 2013 , 10:37 p.m.

El mercado de deuda pública interna en Colombia atraviesa una situación tan difícil por estos días que hasta el Gobierno ha resultado afectado en sus subastas de Títulos de Tesorería (TES).

Ayer, por ejemplo, tenía programado adjudicar títulos de deuda interna a tasa fija por 600.000 millones de pesos y solo adjudicó 443.000 millones, simplemente porque ni los llamados creadores de mercado están interesados en tener más TES. Además, la deuda de la Nación en algunos plazos se encareció.

En el mercado secundario, la tasa de interés de los títulos del 2024 –que son la referencia– pasó de 4,85 por ciento el 24 de abril, a 6,55 por ciento ayer.

Para dar una idea, en un portafolio de TES de 1.000 millones de pesos se han perdido 170 millones (17 por ciento) en ese periodo.

Aunque para algunos analistas la venta de TES de las últimas semanas ha estado concentrada en inversionistas extranjeros, que decidieron salir de portafolios en pesos para pasarse a dólares ante las perspectivas positivas de la economía de Estados Unidos, la verdad es que son los tenedores locales quienes están liquidando posiciones por la volatilidad del mercado.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank Colombia, dice que el 95,5 de los TES en circulación está en portafolios locales y es ahí donde se genera la mayor oferta de papeles que crea la desvalorización.

Otros reconocen que, en efecto, los portafolios de fondos de inversión nacionales están perdiendo valor día tras día, al punto de que en un mes se borraron las ganancias de los cinco anteriores, y la situación puede empeorar.

Los más afectados son los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, cuyos saldos se han visto reducidos de manera sustancial, aunque el argumento de esas entidades es que, por ser inversiones a largo plazo, la rentabilidad puede recuperarse.

LAS CAUSAS

El mal momento de la renta fija tiene su origen en el contexto internacional. Hace algunos días, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, dejó entrever que la economía de ese país ya no necesitaría mayores estímulos monetarios debido a la aparición de nuevos indicadores que hacen pensar en una reactivación.

Menores estímulos monetarios implicarían la reducción de la liquidez (menos dólares) en EE. UU. y, por consiguiente, en el resto del mundo.

Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de la comisionista Corredores Asociados, asegura que la desvalorización de la deuda pública obedece también a factores internos.

Dice que en el mercado interno las expectativas de aumento de la inflación son mayores y, además, el mercado está dando menos probabilidad de que el Banco de la República siga bajando su tasa de interés.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, sostiene que “eso vino a impactar a todos los mercados, pero sobre todo los emergentes. Así como las acciones están cayendo en esos países, está sucediendo lo mismo con la deuda”.

ACCIONES, EN SU PUNTO MÁS BAJO EN EL AÑO

El Igbc, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, ha perdido 11 por ciento en lo corrido del 2013.

La salida de capitales hacia mercados desarrollados y la desaceleración económica en el país son los causantes de que el mercado bursátil en Colombia esté perdiendo terreno este año.

Si bien el Índice de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) arrancó el 2013 en 14.715 unidades y el 5 de febrero llegó hasta los 15.194 puntos, ayer cerró en 13.089 unidades.

Según analistas, la razón del retroceso son las ventas de acciones por parte de los inversionistas extranjeros que están cerrando sus participaciones en los mercados emergentes -como el colombiano- y están yendo a mercados como el de Estados Unidos que, tras la crisis, en estos momentos se encuentra con grandes perspectivas de crecimiento.

Esto se comprueba con los números que están arrojando los índices accionarios de otros países de la región.

La bolsa de México ha perdido 10 por ciento, la de Chile un 9 por ciento y la de Brasil un 19 por ciento.

Por el contrario, el Dow Jones, uno de los principales índices accionarios en Estados Unidos ha ganado un 14 por ciento en lo corrido del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.