Hogares siguen aumentando sus gastos en 2013

Hogares siguen aumentando sus gastos en 2013

El crecimiento en los últimos 12 meses es de 4,6 por ciento, frente a una inflación apenas ronda el 2%.

12 de junio 2013 , 10:27 p.m.

Los hogares colombianos mantuvieron en mayo pasado un buen ritmo de gasto. Según el último estudio de la firma Raddar, en el quinto mes del año pasado registró un crecimiento de 7,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Sin embargo, cuando se compara el nivel de gasto de las familias con el reportado para el mes anterior, el crecimiento es de apenas 0,6 por ciento.

La tendencia positiva de las compras de los consumidores se ha mantenido en lo que va corrido del presente año.

De acuerdo con los datos de Raddar, el acumulado de los 5 primeros meses registra un aumento de 5,7 por ciento, mientras que la inflación acumulada en este periodo es de 1,49 por ciento, según el Dane.

El comportamiento del gasto familiar también muestra en los últimos 12 meses una dinámica favorable, aunque a menor ritmo que en mayo pasado. El crecimiento acumulado en un año es de 4,6 por ciento.

El informe de Raddar revela que hoy los hogares tienen un ingreso disponible ligeramente mayor y también disponen de una mayor capacidad de expansión.

Así mismo, el ingreso disponible es del 18,01 por ciento del total recibido por todos los miembros del hogar, en un mes.

Al examinar el comportamiento en las decisiones de compra, Raddar considera que la racionalidad a la hora de realizar compras sigue aumentando, a pesar de que este fenómeno es menos acentuado que en otras épocas, razón por la cual ha comenzado a notarse un despertar del componente no racional del comprador, movida por el impulso.

Para cualquiera de los periodos, los resultados del estudio indican que al descontar la inflación, es decir, al llevar el análisis al terreno real, la dinámica de las compras de los hogares es cada vez mayor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.