Banca está tras $ 2 billones para prestar en vivienda

Banca está tras $ 2 billones para prestar en vivienda

Las entidades financieras buscarán los recursos en el mercado de capitales, a través de cuatro o cinco emisiones de títulos hipotecarios.

12 de junio 2013 , 10:12 p.m.

Los bancos se están anticipando a la mayor demanda de crédito hipotecario que está por iniciarse como consecuencia de la implementación del subsidio a la tasa para compra de vivienda nueva que impulsa el Gobierno.

Saldrán a buscar al mercado de capitales este año dos billones de pesos a través de cuatro o cinco emisiones de títulos hipotecarios, mecanismo que les permite fondearse a más largo plazo, un aspecto clave cuando de prestar plata para compra de vivienda se trata, pues los créditos en promedio se tardan en pagar entre nueve y 15 años.

De ese proyectado, 450.000 millones de pesos ya se consiguieron hace dos semanas mediante este sistema, dijo el presidente de la Titularizadora Colombiana, Alberto Gutiérrez Bernal, quien desde hace 12 años está al frente de la estructuración de dichas emisiones.

“Creemos que la dinámica (del crédito hipotecario) seguirá muy positiva. La meta que hay en el sector es que este año se deben desembolsar unos 11 billones en créditos para vivienda, esto permitirá un crecimiento del 15 por ciento en la cartera hipotecaria, lo cual es bien importante”, señaló.

Solo en marzo los desembolsos de créditos destinados a financiar vivienda alcanzaron los 884.000 millones de pesos, 8,2 por ciento más que los entregados en el mismo mes del 2012.

Este desempeño, en opinión de Gutiérrez Bernal, está motivado, en gran medida, por el apoyo que está dando el Gobierno a través del subsidio de tasas tanto para vivienda de interés social (VIS) como para la de otros niveles.

En los 12 años que lleva operando la Titularizadora Colombiana se han realizado 40 emisiones por valor de 16 billones de pesos, lo que permite tener titularizado el 30 por ciento de la cartera hipotecaria del país.

Al referirse al incremento en las tasas que presenta el mercado en las últimas semanas, el directivo manifestó que eso no obedece a factores de la economía colombiana y confió en que dicho mercado se estabilice pronto, pues la entidad tiene planes frente a otras carteras, como la de consumo.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.