Infraestructura le dará dos puntos adicionales al PIB total

Infraestructura le dará dos puntos adicionales al PIB total

El Grupo Odinsa es uno de los protagonistas de la ‘locomotora de la infraestructura’ del Gobierno Nacional.

12 de junio 2013 , 08:21 p.m.

Participa en licitaciones del Invías y en Alianzas Público-Privadas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Su presidente, el español Víctor Manuel Cruz, habló con Portafolio sobre estos y otros temas.

¿En qué frentes trabaja el Grupo Odinsa?

Participamos en dos áreas. Primero, como integrantes de consorcios que licitan por ‘victorias tempranas’ (calificativo que dio la ANI a cuatro proyectos que ya tenían estudios y diseños adelantados, y era más fácil sacarlos a licitación) y las ‘Rutas de la prosperidad’. Odinsa espera precalificar y tener la adjudicación de esas obras.

Segundo, en Alianzas Público-Privadas (APP). La más avanzada es la APP de los Llanos, una circunvalar alrededor de Villavicencio para que vehículos pesados no atraviesen el centro de la ciudad. Requiere una inversión de más de un billón de pesos.

En marzo presentamos los estudios de factibilidad y esperamos el ‘ok’ de la ANI para arrancar.

Otra APP es la de Calarcá - La Paila, una doble calzada en Quindío que mejora la ruta Cajamarca - Calarcá, pasando por La Línea.

Es de un billón de pesos que cierra la conectividad entre Bogotá y el Pacífico, y deja al Quindío como un lugar logístico muy importante. Tenemos cinco meses para definir la factibilidad. Antes de finalizar el año iniciaría la obra.

Además, presentamos al Invías una propuesta para mejorar 1.750 kilómetros por todo el país en dos años. Odinsa adelantaría 400 millones de dólares para las obras.

¿Este modelo es el ideal para salir del atraso en infraestructura?

Sí, porque financiar la obra y después recuperar el dinero, hace que se den ejecuciones rápidas. La ANI y el Ministerio de Transporte adelantan el modelo correcto. Hay urgencia por las vías, pero es una labor de transformación de 10 y 20 años. No por acelerar al principio se va a llegar a la meta.

Lo importante es la constancia y políticas claras, y eso permite financiar esa magnitud de obras que se requieren. Las obras arrancarán antes de finalizar este año y a principios del que viene y luego, no pararan.

La acción de Grupo Odinsa es de las pocas que ha ganado valor este año (9,13 %), ¿por qué?

Por un crecimiento constante en resultados, al pasar de una utilidad de 100 mil millones de pesos en el 2010 a 144 mil millones de pesos en el 2012.

Ese crecimiento viene de la mano de un saneamiento de finanzas del Grupo, que tiene un patrimonio que duplica su deuda. Eso y una base de flujo de caja nos hace interesantes.

Si el mercado analiza la perspectiva futura en volumen de obras y concesiones, hace que la acción tenga mucha expectativa de subir en los próximos años. Es una de las compañías que estará en el sector que más crecerá.

¿La financiación ha sido fácil para Odinsa?

Tenemos excelente relación con los bancos. También hemos tenido buena acogida de los entes multilaterales. Por ejemplo, el aeropuerto El Dorado se hizo con recursos del BID y del Banco de Comercio de China.

¿Cómo es la capacidad de las firmas nacionales que aspiran a participar en obras de infraestructura?

Va a tener que haber -a mediano plazo- mayor concentración en el sector. La ingeniería local es buena, pero está atomizada y es difícil que asuma obras por encima de 500 millones de dólares, por lo que debería haber unos seis grandes grupos.

¿Le preocupa la desaceleración de la economía colombiana?

No, porque hay un efecto que va a surgir desde finales de este año y es la infraestructura. Es una fuerza que va a revolucionar la economía. Cuando se ejecuten 10 mil millones de dólares anuales, que es demasiado, va a ser un impulso para el crecimiento, vía obras de infraestructura. La economía puede crecer dos puntos adicionales por la infraestructura.

Jaime Viana Rojas

Subeditor Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.