‘La clave de América Latina está en sus mujeres’

‘La clave de América Latina está en sus mujeres’

Estadísticas en la región hablan de la desigualdad actual en materia de paridad de género en espacios políticos, económicos y empresariales.

12 de junio 2013 , 07:19 p.m.

Con el deseo de fortalecer en Colombia un tejido productivo e inspirador de mujeres, se presentó en Bogotá, como primera reunión en la región, la iniciativa internacional Red Hemisférica de Mujeres, creada por Americas Society/Council of the Americas en octubre del año pasado, en Nueva York.

El programa busca, como lo expuso Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, que las mujeres latinoamericanas cobren su posición de liderazgo en la sociedad y logren impactar en espacios empresariales y directivos de alto nivel.

Una de las líderes de la iniciativa es Margarita Zavala, ex primera dama y exdiputada de México, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien considera que “el desarrollo de un país pasa por el desarrollo de las mujeres” y con quien Portafolio habló del tema.

¿Cómo se encuentra México en el tema de paridad de género, y qué puede decir de A. Latina?

 Compartimos una realidad, y es que aún existe una brecha entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

México, afortunadamente, ya alcanzó la paridad en el tema educativo, en términos de oportunidades, y eso empieza a reflejarse tanto en el sector público como en el privado.

En el primero han ayudado las acciones afirmativas como las becas que se dan especialmente para las niñas, desde hace mucho tiempo, lo que ha permitido la paridad.

También están las cuotas en materia del Congreso.

Hoy, por primera vez, tenemos un Congreso con más del 30 por ciento de participación de las mujeres, tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

Así mismo, me parece que hay cosas que se han dejado al esfuerzo del liderazgo de quienes encabezan los proyectos, es decir, que todo funciona siempre y cuando, indistintamente de si es hombre o mujer, quien lidera los cambios es conciente de esta necesidad.

Yo creo que hay mucho que trabajar tanto en el espacio público como en el privado, pero pienso que mucho más en el privado.

Usted asistió a la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, en Beijing (China). ¿Qué le quedó de ello?

Confirmé que la clave de nuestros países está en nuestras mujeres. China me hizo caer en la cuenta de que el desarrollo de un país pasa por el desarrollo de las mujeres; y si esto no es así, no hay desarrollo.

Además, si visibilizamos la descriminación y transformamos el tema de género a través de políticas públicas, podremos decir que si existieron muchas cosas que no se resolvieron, fue porque no habíamos puesto los ojos en las mujeres y su desarrollo.

¿Qué ha hecho que las mujeres lleguen a cargos de liderazgo?

Me parece que el contacto con la gente. Existen roles preestablecidos que funcionaron mucho a favor de nosotras. Por eso es tan importante que los hombres también entren a la vida familiar.

Las responsabilidades de la vida pública y de la vida económica son de hombres y de mujeres, porque son actividades humanas; y tienen que ver las familias, el sector privado, el público, y las organizaciones intermerdias.

¿Recuerda algo en su vida pública o personal en lo que haya sentido que ser mujer lo hizo difícil?

Uno puede hacer de su vida un catálogo de obstáculos o simplemente superarlos; pero pienso que lo que me ha ayudado es que me tocó un momento en el que las mujeres fueron ya miradas y empezaron a tomar decisiones.

Todas tenemos abuelas, mamás, tías, que tuvieron que luchar contra la corriente y alcanzaron muchas victorias, entre ellas el que hoy, nosotras estemos en mejor lugar.

Formando un nuevo pensamiento

Esta primera reunión en A. Latina dejó en las colombianas unas tareas claras, pilares del trabajo de la iniciativa, entre ellas, que las mujeres, y en especial las jóvenes, elijan y se queden en la fuerza laboral, crezcan para que sean directoras y líderes, y se unan para que sus experiencias inspiren a otras mujeres, con proyectos de vida que cambien las estadísticas en materia de equidad de género.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.