BM reduce proyección de crecimiento global para el 2013

BM reduce proyección de crecimiento global para el 2013

El organismo recortó las perspectivas de crecimiento para América Latina de 3,5% a 3,3%.

12 de junio 2013 , 06:57 p.m.

El Banco Mundial (BM) rebajó la previsión de crecimiento para Colombia a 3,9 por ciento para este año y 4,2 por ciento para el próximo, según su informe semestral sobre las tendencias económicas mundiales.

El organismo internacional asegura que durante los primeros meses del año en curso las exportaciones del país descendieron, mientras que las importaciones aumentaron, lo mismo que para otros países vendedores de materias primas de la región como Argentina, Chile, Brasil y Perú.

El Banco Mundial advierte que los países en desarrollo, incluido Colombia, deben estar preparados para una desaceleración más pronunciada que la esperada de la economía china, y especialmente de su inversión, así como la baja en exportaciones en volumen y precio.

Así mismo, asegura que aunque los riesgos parecen haber disminuido, los países emergentes deben estar atentos a los efectos de la relajación radical de la política fiscal y monetaria en Japón, lo que podría reducir la competitividad de los países en desarrollo en mercados donde compiten directamente con el país asiático.

De la misma manera, a una baja más rápida de lo esperado en los precios de los productos básicos. “Desde principios del 2011, el precio de los productos básicos industriales se ha debilitado, proceso que parece haberse intensificado en el 2013 a pesar de las señales de recuperación de la economía mundial.

El otro punto son los desafíos internos, que incluyen presiones inflacionarias y burbujas en los precios de los activos.

Por último, menciona el retiro del ajuste cuantitativo en Estados Unidos.

Respecto al entorno mundial, el organismo multilateral redujo ayer sus previsiones de crecimiento global para el 2013 a 2,2 por ciento, dos décimas menos que en enero, y afirmó que espera en el futuro próximo una expansión “más estable y más lenta”, a medida que se disipa la volatilidad. “Los riesgos para las economías avanzadas se han relajado”, afirmó el BM.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.