Café cae a precios del 2008, informó Fedecafé

Café cae a precios del 2008, informó Fedecafé

La merma se explica por la sobreoferta en el mercado y caídas en los precios mundiales.

12 de junio 2013 , 06:57 p.m.

A 470.375 pesos por carga de 125 kilos cayó el precio interno de compra del café, ayer, en promedio, para las 16 ciudades donde los productores venden el grano, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Así, se ubica al mismo de hace cinco años (agosto del 2008), cuando llegó a 458.625 pesos.

El precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o la prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.

Acerca de estas variables, Andrés Valencia, gerente comercial del gremio cafetero, explicó que la caída del precio interno se debió a una merma de cinco centavos en el precio de los cafés suaves, al cierre de la Bolsa ICE, mientras que en Colombia el dólar cayó diez pesos, al cerrar en 1.897.

A lo anterior se suma –explicó Valencia–que los especuladores de materias primas en las bolsas están saliendo de posiciones, inundando el mercado y causando sobreoferta de títulos.

Adicionalmente, en el mercado mundial, “pese a que Brasil pasa por su ciclo cafetero ‘bajo’, la cosecha de este año llegará a los 48,6 millones de sacos, lo que representa un nivel récord”, explicó la Organización Mundial del Café (OIC).

Esto ha ocasionado sobreoferta.

En su informe mensual, el director de la OIC, Robério Oliveira Silva, destacó como una situación ‘muy preocupante’ que en los últimos dos años se ha notado un descenso sostenido de los precios de todos los tipos de café (suave arábica y robusta).

Al cierre del quinto mes del año, las exportaciones colombianas de café se situaron en 3,8 millones de sacos, un millón más que durante los primeros cinco meses del 2012.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.