Consultorio / Impulso edificador

Consultorio / Impulso edificador

Las medidas del Gobierno en favor de la construcción y la demanda de vivienda ya han empezado a tener un efecto positivo en el sector edificador y sobre la actividad económica.

12 de junio 2013 , 06:25 p.m.

La semana pasada se publicaron los datos del Censo de Edificaciones del primer trimestre del 2013, los cuales son el principal insumo para el cálculo del PIB de ese.

De acuerdo con nuestros cálculos aproximados de área causada, el PIB de edificaciones habría crecido a tasas muy favorables en el primer trimestre del 2013, con lo cual su contribución al crecimiento de la economía se habría mantenido en niveles altamente positivos, similares a los del cuarto trimestre del 2012.

Es importante advertir que para nuestra estimación del área causada es solo una aproximación del área causada, debido a que debemos realizar varios supuestos por el carácter limitado de la información del censo de Edificaciones.

El Dane calcula el PIB de edificaciones con base en dos insumos: el censo de Edificaciones y las licencias de construcción.

Con el primero obtiene el área causada, o construida, en las zonas geográficas bajo cobertura del censo, que son principalmente urbanas; mientras que con las licencias de construcción estima el avance de las obras en las zonas que no cubre el Censo, por medio de una metodología de curvas de maduración.

Por lo anterior, el Censo tiene una mayor relevancia para el PIB de edificaciones, de manera que nuestra estimación de área causada, basada exclusivamente en el Censo, no ignora información determinante para el PIB del sector y/o que cambie significativamente su tendencia.

En efecto, desde que la información necesaria para nuestros cálculos está disponible (tercer trimestre del 2010), nuestra estimación se ha aproximado relativamente bien al desempeño del PIB de edificaciones. Para el primer trimestre del 2013 estimamos que el área causada registró un crecimiento anual de 19,4%, acelerándose desde 16,3 % en el cuarto trimestre del 2012.

Considerando el error en la magnitud de nuestras estimaciones en el pasado, y que la mayoría de veces nuestro cálculo ha sobreestimado el dato observado, esperamos que el PIB de edificaciones haya crecido entre 12 % y 14 % anual en el primer trimestre del 2013, lo cual implicaría que su contribución al crecimiento del PIB total sería entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales (p.p.).

Hace tres meses, cuando realizamos este mismo ejercicio para anticipar el crecimiento del PIB de edificaciones en el cuarto trimestre del 2012, nuestro cálculo arrojó un incremento anual de 16,3 % en el área causada, pero, ajustando por sobreestimación, pronosticamos que el PIB de edificaciones había crecido entre 9 % y 13 % anual en el cuarto trimestre del 2012.

El dato reportado por el Dane fue de 11,8 % anual, muy cerca del punto medio de nuestro rango de pronóstico.

Así, creemos que el sector edificador habría sido uno de los pocos indicadores en mejorar su desempeño en el primer trimestre del 2013 y que habría consolidado el repunte del trimestre previo.

PERSPECTIVAS DE CORTO PLAZO

El crecimiento de la construcción de edificaciones en el primer trimestre del 2013 estuvo impulsado por las etapas intermedias del proceso constructivo (2, 3 y 4), que son las que mayor valor agregado generan. Sin embargo, el área en etapa 1 mantuvo el deterioro del cuarto trimestre del 2012 y, además, el crecimiento del área en etapa 2 se desaceleró, lo cual parece estar reflejando las contracciones del área de nuevas obras en proceso (iniciaciones) durante el 2012.

El área de iniciaciones es la que alimenta las etapas del proceso constructivo y, por lo tanto, es un indicador líder del crecimiento del sector edificador dentro de 6 a 12 meses. Por lo anterior, creemos que en el segundo trimestre del 2013 podría haber una menor área ingresando a las etapas 2, 3 y 4, que son las que han generado el mayor impulso al crecimiento del área causada, y que el PIB de edificaciones podría moderar su crecimiento en ese periodo.

No obstante, hay señales que indican que esta situación se revertiría pronto y que el sector edificador volvería a tomar fuerza en el segundo semestre del 2013, i) las contracciones del área en etapa 1 han venido moderándose; ii) el área de iniciaciones repuntó en el primer trimestre del 2013 (creció 5,6 % anual), luego de tres trimestres consecutivos de contracciones, de manera que el área causada en las etapas iniciales también debería repuntar durante el segundo semestre del 2013; y iii) el área licenciada revirtió su tendencia decreciente en el primer trimestre de 2013, creciendo, en promedio, 32 % anual, frente a la contracción de 7,8 % anual del cuarto trimestre del 2012.

YA SE EVIDENCIA EL IMPULSO FISCAL

Buena parte del repunte de las iniciaciones y de las licencias de construcción estuvo impulsado por los aumentos del área para vivienda de interés social (VIS). El área iniciada para este tipo de vivienda pasó de caer 17,6 % anual en el cuarto trimestre del 2012 a crecer 20,4 % anual en el primero del 2013, explicando el 82 % del crecimiento de iniciaciones en ese periodo.

Igualmente, el área licenciada para vivienda VIS se incrementó en promedio 71 % anual en el primer trimestre del 2013, frente a 13,5 % en el cuarto del 2012, explicando el 40 % del crecimiento de toda el área licenciada en el primer trimestre del 2013 (32 % anual).

Este buen comportamiento del área para vivienda VIS está estrechamente relacionado con la política fiscal contracíclica que el Gobierno ha venido implementando desde el año pasado, por medio de programas como el de 100 mil viviendas gratis para familias de escasos recursos y recientemente, con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que incluye varias medidas adicionales que fomentan la demanda y la construcción de vivienda.

Lo anterior sugiere que las medidas del Gobierno en favor de la construcción y la demanda de ese tipo de vivienda ya han empezado a tener un efecto positivo en el sector edificador y sobre la actividad económica.
Julio Cesár Romero,
analista Macroeconómico de Corficolombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.