El Sándwich más caro del mundo se come en Suiza

El Sándwich más caro del mundo se come en Suiza

El Club Sándwich Index (CSI), nombra a Ginebra como la ciudad con el Club Sándwich más caro a nivel mundial y a Colombia lo ubica en cuarto lugar.

12 de junio 2013 , 05:19 p.m.

Uno de los platos preferidos de los turistas en el mundo son los sándwiches, más al llegar al hotel después de una jornada de compras, negocios o paseo con los niños.

Los hay de muchas formas, tamaños y preparaciones, pero el clásico sándwich de pollo, tomate, lechuga, tocino, huevo y mayonesa es el más solicitado, y por eso sirvió como un barómetro para que Hoteles.com hiciera el estudio Club Sándwich Index (CSI) 2013, presentado ayer, que proporciona una perspectiva del costo de vida de los destinos que se eligen a la hora de viajar.

El primer lugar lo ocupó Ginebra (Suiza), que tiene el sándwich más caro, con un precio promedio de 58.000 pesos; en el 2012 había ocupado el segundo lugar, después de París (Francia). La Ciudad de la Luz este año es segunda, con un precio promedio de 52.200 pesos.

“El valor promedio del CSI se calcula a partir de los precios reales pagados por los huéspedes por este plato en 30 hoteles de la capital o una importante ciudad turística de cada país encuestado, en categoría de cinco, cuatro y tres estrellas. En total fueron 840 hoteles del mundo”, precisa Alison Couper, de Hoteles.com.

En esta segunda versión del estudio, el Índice refleja cambios en el precio real de un Club Sándwich y el efecto de las fluctuaciones monetarias, “algo que los viajeros notan y agradecen”. En general, los precios bajaron. El año pasado, el sándwich de París costaba 60.000 pesos, y el de Ginebra, 58.000. Obviamente es un costo promedio, porque las opciones son tan variadas como los precios, es decir que los huéspedes pueden disfrutar de un plato muy preparado, con más de unos cuantos ingredientes, especias, salsas y otros elementos de la gastronomía moderna, incluso gourmet, y pagar hasta 99.400 pesos por esa delicia para su paladar. Lo anterior, en un hotel cinco estrellas de Suiza, pero no en uno 3 estrellas, donde puede costar 26.900 pesos.

Definitivamente, es un plato que muchos prefieren, “complemento ideal de todo viajero, ya que, al ser popular en el mundo y existir cadenas multinacionales que ofrecen una variedad interesante de sabores y estilos, permite tener una cena ligera y práctica en todo momento”, dice el periodista y docente Ángel Galindo, amante del cine, de los viajes y de la cultura del mundo.

Incluso, en un reciente viaje a Corea del Sur, invitado por la Asociación de Periodistas de ese país, se sorprendió al encontrar una amplia propuesta de sándwich en la carta de los restaurantes y hoteles, lo que refleja que es una “tendencia mundial”. Además, agrega, va muy bien con el presupuesto y el bolsillo de estudiantes de América Latina que van a formarse en otras latitudes.

BUEN PRECIO, LA OFERTA DE LOS COLOMBIANOS

En Colombia, según el estudio Club Sándwich Index (CSI) presentado ayer, el costo promedio del sándwich es de 21.700 pesos, ubicando al país entre los más económicos del mundo y dejando ver una reducción de precio del 16,19 % con relación al 2012, cuando costaba 25.000 pesos.

Una opción que no falta en ninguna carta de restaurantes de los hoteles ni de las opciones que tienen al alcance en la habitación, para pedir servicio a la misma y no tener que bajar o desplazarse, y que en el caso colombiano es preferida por niños y adultos, por su sabor y sus combinaciones, no solo de pollo, sino de diversos tipos de carnes y de jamón o mortadela, acompañados de verduras y papas, entre otras opciones.

De la región, en el estudio también aparecen países como Brasil y Argentina, cuyos precios se consideran cómodos para los turistas.

Así, Río de Janeiro ocupa el puesto 21 con un precio de 27.400 pesos, cuando en el 2012 era 14, con 31.788 pesos; entre tanto, Buenos Aires se ubica en el puesto 23, con un costo promedio de un sándwich de 22.600 pesos, lo que significa que subió un puesto, ya que en el 2012 estaba en la casilla 24, y valía en promedio 19.159 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.