Concentran esfuerzos para combatir la pobreza rural

Concentran esfuerzos para combatir la pobreza rural

La instrucción del presidente Juan Manuel Santos es concentrar los esfuerzos del sector social del Estado en combatir la pobreza rural, dijo la directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Beatriz Linares.

12 de junio 2013 , 10:17 a.m.

La pobreza en todo el país se redujo 1,4 puntos porcentuales el año pasado; sin embargo, en el campo aumentó ligeramente (0,7 puntos) lo mismo que la pobreza extrema.

Una de las dificultades para luchar contra ese flagelo rural, que golpea a casi cinco millones de colombianos, de los cuales, 2,3 millones están en pobreza extrema, es su movilidad y dispersión,
asegura Linares, quien profundizó sobre el tema con Portafolio.co.

La población rural siempre ha estado dispersa...
Creo que los esfuerzos se concentraron más en lo urbano, lo que implicó que todavía no lleguemos suficientemente a la parte rural. No es que no se haya hecho nada en el campo, pero es necesario concentrar el sector de inclusión social en lo rural. Es la instrucción presidencial.

¿Cuál es la dificultad que se deriva de la dispersión de los hogares rurales?
No es fácil encontrar a las familias dispersas. Además, para nuestros cogestores, que son los que van casa por casa, en muchos casos los temas de seguridad no son apropiados para los escenarios donde ellos físicamente se mueven.

¿Y respecto de la movilidad de las familias?
Hoy el cogestor llega a donde vive la familia, levanta línea de base y se hace el diagnóstico; al mes vuelve a la segunda visita a ver cómo va el plan familiar y no la encuentra porque se movió hacia un asentamiento urbano, a otra zona rural o se acercó a los centros de la municipalidad donde está la oferta de servicios sociales, lo que hace que el esfuerzo que hace el Estado para llegar a lo rural también sea disperso.

Por ejemplo
Hay lugares, como en el Chocó, que para que el cogestor pueda llegar a una familia tiene que viajar cuatro o cinco horas en lancha. Los costos que genera esa movilización son altos y muchas veces la familia se ha ido. Eso no significa que sea una excusa para no intervenir de lleno en lo rural y en esta tarea está la Anspe.

¿Cuál es la estrategia para superar esos problemas?
Estamos firmando un convenio con la Unidad de Consolidación, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social, que hace parte de ese holding social que tiene la obligación de irse con el Estado completo y la seguridad, que es un elemento muy importante, y llegar a los lugares donde el conflicto armado les ha pegado más duro a la zona rurales; Consolidación y Red Unidos vamos a garantizar que los temas de seguridad sean superados y que los de dispersión se reduzcan en la medida en que hay más oferta del Estado. Esa es la apuesta.

¿Y es fácil?
No, es complicado porque no es tan fácil llegar con la oferta.
Hay escuelas de primaria pero la de secundaria queda muy lejos. ¿Cuál es la apuesta de Unidos y Consolidación? Conseguimos el transporte para que los niños puedan desplazarse, o buscamos quién nos construya una escuela secundaria para que los niños estudien en el mismo lugar. Debemos empezar a hacer sólidos los escenarios rurales para que la gente se sienta tranquila de estar allá.

¿El sector privado se ha vinculado a la lucha contra la pobreza?
Llevo algo más de tres meses en la Anspe y me ha impactado mucho que los que más han demandado una reunión conmigo son las empresas privadas. No me piden nada sino que quieren ser parte de la estrategia para combatir la pobreza.

¿Puede mencionar un caso concreto?
Sí, el caso de Arauca, donde está la (petrolera) OXI, que tiene dos grupos de población muy pequeños, no son más de 400 familias en total. La empresa dice que tiene recursos para mejorar la calidad de vida de esas personas, que son una población vulnerable, pero que no saben cómo hacerlo ni en qué y que quiere acompañarnos en esta tarea de beneficiarlas. Sabemos quiénes son y dónde están.

¿Y qué acordaron?
En Arauca la OXI le va a contratar cogestores a la Anspe, porque nosotros no tenemos como vincular más. Ahí estamos generando ingresos, pero además estamos ampliando cobertura y, con nuestra focalización, estamos llegando a los más vulnerables del país, eso no lo tienen otros programas.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.