Reglamentación, el lunar de la reforma tributaria

Reglamentación, el lunar de la reforma tributaria

Expertos estiman que se deben expedir 33 decretos.

11 de junio 2013 , 11:11 p.m.

Muchos contribuyentes siguen enredados con la reforma tributaria aprobada en diciembre, y ese es uno de los balances de seis meses de vigencia de una ley que buscó –entre otras– simplificar la vida a quienes pagan impuestos,

El hecho de que la Dian tenga que acudir a múltiples decretos reglamentarios para explicar lo que quiso decir en una norma; la lentitud de ese mismo proceso y la necesidad de expedir un nuevo decreto para aclarar otro son algunos de los ‘tumbos’ que se están dando.

Ante este escenario, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indica que “se buscó cambiar todo el sistema.

Esto, obviamente, es un tema de años y apenas van unos meses”.

Según la firma Deloitte, hacen falta al menos 33 decretos reglamentarios, para aclarar una gran parte de las medidas. Esa situación, según el exdirector de la Dian Horacio Ayala muestra que la reforma llegó cargada de imprecisiones.

“Se crearon vacíos que deben ser llenados a través de decretos reglamentarios pero, hasta dónde –constitucionalmente hablando– será posible, porque los reglamentos no pueden ir más allá de lo que señalen las leyes”.

Fanny Kertzman, otra exdirectora de la Dian, si bien acepta que la introducción de tres nuevos impuestos (el Imán, el Imás y el CREE) implica un número amplio de reglamentos, estima que el panorama luce absurdo. “Sacan un decreto, luego ven que cometieron un error y seguidamente expiden otro para recomponer el primero”.

Así, el 25 de enero de este año, con la divulgación del Decreto 099 sobre retención en la fuente para empleados, empezó el camino de la reglamentación.

Hasta el momento van solo siete decretos y, en lo referente al de retefuente, para los contribuyentes fue como si se hubiera repetido lo dicho ya en la ley. Entre tanto, otro decreto, el 1102, es modificatorio del 862, que fue necesario recomponer y que se refiere a la Contribución Especial Empresarial (CREE).

Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, estima que se necesitan mínimo cinco aclaraciones, ya que ni siquiera hay una indicación expresa de si el CREE es o no un impuesto de renta.

Si es así, dice Kertzman, “¿cuál es la razón para recaudarlo a través de una retención en la fuente adicional que genera una nueva carga administrativa? ¿Por qué lo cobran mensual y no anual, si no hay necesidad de recaudo, porque recordemos que se sustentó que la reforma no iba por más ingresos?”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que “el proceso no ha sido afortunado. Alrededor del CREE hay una gran incertidumbre respecto de las obligaciones. El tema de las retenciones no ha sido claro. El simple proceso de actualización del RUT ha sido un drama”.

DUDAS PARA TRABAJADORES

Según la exdirectora de la Dian Fanny Kertzmann, hubo falta de planeación con la realidad de los trabajadores, porque el efecto de la norma del Imán (Impuesto mínimo alternativo) que recae sobre estos atañe a la situación laboral del pasado, y queda la duda de qué pasará con el que quede desempleado y tenga que pagar este año por lo que ganó el año anterior, o con el independiente de hoy que fue empleado el año pasado.

Martha Morales Manchego

Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.