Toshiba quiere aumentar su presencia en puntos de venta

Toshiba quiere aumentar su presencia en puntos de venta

Óscar Mendoza, director de ventas de Toshiba para Centro y Suramérica, dice que la empresa no es una ensambladora de tecnología ajena, sino que la crea.

11 de junio 2013 , 07:11 p.m.

Crecer en presencia regional es uno de los grandes retos para Toshiba, y en el caso colombiano lo anima el buen momento por el que atraviesa la economía local.

Por eso, la empresa tiene diversos proyectos en Colombia, teniendo en cuenta que “es un país de oportunidades, con economía estable, políticas serias en todos los ámbitos y que da seguridad al inversionista extranjero”, dice Óscar Mendoza, director de ventas para Centro y Sudamérica de Toshiba.

En diálogo con Portafolio, el ejecutivo afirmó: “Nuestra intención es buscar el 15 % del mercado este año (hoy tenemos el 11 %), y crecer progresivamente 3 % anual.

¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo?

Pretendemos crecer en varios aspectos, siendo la cobertura un punto clave; queremos diversificar nuestra oferta a nivel nacional, atacando varios frentes de manera regional, buscando presencia fuerte en Medellín, Cali y Barranquilla.

Asimismo, fortaleceremos la presencia directa en retail y estaremos más cerca de la gente en las vitrinas de nuestros socios de negocios.

De otro lado, comenzamos ya el trabajo a nivel corporativo y gobierno, con una línea de productos diseñada para este segmento que Toshiba no había explotado antes y que hoy, sin haber aún puesto la fuerza en ese sector, es aproximadamente el 30 % del negocio; ya somos top 3, y vamos tras el segundo lugar.

Pretendemos mejorar la presencia en el punto de venta, mostrar diferenciadores, tener la mejor mezcla de producto-precio y acercarnos más al canal de distribución, enseñándoles cómo vender productos Toshiba.

¿De qué manera marcan diferencia en el mercado?

Somos una empresa innovadora, creadora de tecnología; esto es fundamental entenderlo; pues no somos ensambladores de tecnología ajena, sino que la creamos; es por ello que el 80 % de lo que lleva una notebook es invento de Toshiba y tiene nuestra patente, desde baterías, pantallas, etc.

Somos parte activa del reinvento de notebooks, así como lo seremos de las tablets.

Nuestros equipos llevan diferenciadores en hardware y en aplicativos que son gratuitos, y ayudan al trabajo y el entretenimiento de los usuarios; en pocas palabras, tenemos lo que otros tienen, pero mucho más.

¿Cómo definen el mercado colombiano?

Es un mercado en crecimiento, adecuándose a los tiempos modernos en que busca convivir el mercado de mayoreo con el de retail, y en el que la competencia sana llevará más valor al usuario, un cliente que busca más funcionalidad y utilidad en la herramienta, orientándose no solo al precio, sino a identificar lo que le dará valor a su trabajo, sus estudios, etc.

El potencial en Colombia es muy grande, pues aún hay baja penetración de nuestra industria; falta que el usuario distinga los productos uno de otro con mayor claridad y entienda que no compiten y, más bien, conviven: el celular, la notebook y la tableta.

El proceso se ha iniciado y el crecimiento del mercado retail, en especial con la llegada de las cadenas chilenas, por ejemplo, dinamizará el mercado, hará más grandes y más creativas las cadenas de siempre; eso será benéfico para el usuario, que tendrá más para escoger. La diferenciación estará en la oferta creativa, las facilidades y el crédito, haciendo que el principal factor de decisión de compra sea la combinación buen producto-buen precio.

¿Cómo sobrevivir?

Es un mercado muy competitivo, en el que la industria renueva producto cada 4 meses, más o menos; debemos vivir esa dinámica, medir bien los inventarios y ser generadores de nuevos productos, nuevas formas de vender, de hacer más atractiva nuestra oferta.

Quien no lleva el ritmo y no elige el modelo de negocio adecuado, pierde muy rápido participación y presencia en el negocio.

‘Vienen más productos novedosos y competitivos’

“Presentaremos una nueva línea de producto de muy buen ‘look and feel’, en especial para mercado de consumo.

Así mismo, una B2B para mercado corporativo, gobierno y educación; igualmente llegarán nuestras ‘tablets’, muy competitivas, para consumo y educación, mantendiendo siempre el liderazgo en generar nueva tecnología y reinventando las ‘notebooks’ cada año como lo hacemos desde 1985, año en el que sacamos la primera computadora portátil del mundo.

Nuestro nicho principal es el corporativo, en donde la movilidad es una necesidad. La industria y el comercio también están migrando a esa modalidad en la que la información debe transportarse y moverse con uno y que así como lo es el celular, ya la ‘notebook’ es una herramienta que debe estar con la persona para producir información; la ‘tablet’ y el celular para consumo en menores escalas, pero con facilidad de comunicación.

Marisol Ortega G.

Subeditora de Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.