Guatemala, el país "más peligroso" para los sindicalistas

Guatemala, el país "más peligroso" para los sindicalistas

Según el informe sobre violaciones sindicales que la Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó el martes, en el país centroaméricano hay mayores amenazas para este tipo de trabajadores. El CSI también alerta sobre actos violentos en Colombia.

11 de junio 2013 , 05:50 p.m.

El estudio señala que en el país centroamericano "al menos 53 representantes sindicales fueron asesinados" desde 2007 y denuncia numerosos intentos de homicidio, torturas, secuestros, allanamientos y amenazas de muerte, lo que para la CSI ha creado un ambiente de miedo y violencia que socava los derechos sindicales.
El documento destaca también actos violentos cometidos contra sindicalistas en otros países hispanoamericanos como Colombia, donde incluye la muerte de 18 personas durante 2012 y al menos otros cuatro más en lo que va de año, así como 359 amenazas de muerte.

En el apartado de Colombia, el informe da ejemplos sobre la injerencia por parte de los empleadores ante los sindicatos, así como algunas posturas de discriminación antisindical. También alerta sobre casos puntuales en los que no se han respetado las convenciones colectivas o existen negativas a negociar de buena fe con los trabajadores sindicalizados.

Por otra parte, la CSI señala que la "negociación colectiva se ha visto severamente debilitada" en países donde hay relaciones laborales sólidas como Portugal, Grecia, Rumanía, España e Italia.

En cuanto a la situación de España, el informe de la CSI destaca que las reformas del mercado laboral "facilitan y abaratan el despido" y señala también a otras más recientes que incluyen la "reducción de las prestaciones en caso de jubilación anticipada y desempleo parcial". 

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que "cientos de trabajadores en países en desarrollo o industrializados ven denegados sus derechos fundamentales a la libertad sindical y negociación colectiva". Para Burrow, esta negación de derechos causa "estragos" en la vida de los trabajadores, lo que les obliga a aceptar "largas jornadas en condiciones peligrosas" y con "salarios tan bajos" que no son capaces de mantener a sus familias adecuadamente.

La secretaria general de la CSI advirtió además de que la "falta de respeto" a los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, ha contribuido a "provocar la crisis económica" y frena la recuperación.

La Confederación Internacional Sindical, que se creó en 2006, es el mayor movimiento sindical de mundo, y desde su fundación ha venido haciendo un seguimiento de las violaciones de los derechos sindicales.
Con información de EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.