Cartera hipotecaria aumentó en el primer trimestre del año

Cartera hipotecaria aumentó en el primer trimestre del año

El saldo de capital de las entidades que financian vivienda en el país creció 12,9 por ciento entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo del año pasado.

11 de junio 2013 , 05:00 p.m.

Según el Dane, esta variación correspondió a incrementos de 9,3 por ciento en la Vivienda de Interés Social (VIS) y de 14,6 por ciento en el segmento más alto (No VIS).  La gente fue ‘buena paga’ en el lapso analizado, si se tiene en cuenta que el capital de una o más cuotas vencidas bajó 8,5 por ciento, comportamiento que obedeció –principalmente- a disminuciones de 10,7 por ciento en el capital de vivienda VIS y de 7,1 por ciento en la No VIS.

Tras evaluar el número de créditos que conformó la cartera hipotecaria de vivienda, el Dane encontró que este aumentó 4,6 por ciento por la dinámica en los rangos medio y alto, que tuvieron un pico alto de 7 por ciento en el primer trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en la subsidiada fue de 2,9 por ciento. 

La entidad estadística también reportó un incremento de 2,1 por ciento en la cartera hipotecaria en el primer trimestre, frente al trimestre inmediatamente anterior, con un saldo de capital de 31,6 billones de pesos.

De este total, 21,8 billones de pesos se destinaron a la financiación de oferta residencial diferente a la VIS y 9,8 billones a la VIS, lo que significó alzas de 0,8 y 5,1 por ciento, respectivamente.  

Contrario a lo ocurrido con el dato anual, al finalizar el primer trimestre del año, frente al trimestre inmediatamente anterior, las entidades que financian vivienda cerraron con un capital de 1,1 billones de pesos correspondiente a una o más cuotas vencidas, que representó un aumento de 0,8 por ciento.

“De este valor, 693 mil millones correspondieron a No VIS y 411 mil millones de pesos VIS, que significaron aumentos de 0,7 y 0,9 por ciento, respectivamente”, destacó el Dane, que también reportó un incremento de 0,8 por ciento en la cantidad créditos hipotecarios.

Tras la puesta en marcha de la tercera fase del subsidio a la tasa de interés, que impulsa la compra de viviendas entre 80 y 200 millones de pesos, se prevé que las cifras crecerán en los próximos reportes, gracias a la solicitud de nuevos préstamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.