El dólar a través del tiempo

El dólar a través del tiempo

El billete de un dólar, con el rostro de George Washington al frente y el escudo de Estados Unidos, una pirámide y la palabra ONE, en la parte trasera, es una de las divisas más famosas a nivel mundial y ha sufrido cambios desde su existencia hace más de 100 años.

11 de junio 2013 , 12:03 p.m.

1869: Apareció por primera vez la imagen de George Washington en el billete, acompañado de una imagen de Cristobal Colón llegando a América en la parte izquierda. En el reverso hay una nota que valida el papel y el símbolo U$.

1880: Se eliminó del billete la viñeta roja del lado derecho y se colocó el símbolo del departamento de estado. El reverso presentó una cruz con la palabra United State of America.

1886: Apareció la primera mujer en un billete de Estados Unidos. Martha Washington sustituyó al primer presidente norteamericano, en el centro la palabra ONE SILVER DOLLAR y el sello del departamento del tesoro. El reverso presentó un nuevo diseño con la misma tipografía.

1896: El valor del billete se basaba en certificados de plata. Apareció la “serie educacional” con el frente representando la enseñanza a la juventud y en el fondo, el obelisco de Washington DC. En el reverso, de color verde, aparece la figura de George Y Martha Washington.

1899: Apareció el águila calva en el lado posterior sujetando la bandera de Estados Unidos y debajo los rostros de Abraham Lincoln y Ulysses S. Grant. El reverso es sencillo con el número uno en los costados.

1918: Fue un billete de gran tamaño en el que apareció, en el lado izquierdo, el rostro de George Washington y, en el centro, el nombre del banco emisor del dólar. En el reverso se encuentra el águila calva con la bandera de Estados Unidos.

1928: Apareció el primer certificado de plata de menor tamaño con una medida de 15.6 x 6.6 centímetros, también conocidos como “funnybacks”. La principal diferencia es que aparece la palabra ONE en el lado derecho del billete y la imagen de George Washington más estilizada.

1935: En el frente, del lado izquierdo, apareció el número 1 en color gris y del derecho la palabra one dollar con el sello del departamento del tesoro en azul. El reverso es similar al diseño actual del billete.

1957: Se creó el primer papel moneda del país, apareció el lema “In God We Trust” (En Dios confiamos) y se añadió la palabra ONE en el reverso.

1963: El dólar de la reserva federal sustituyó al dólar certificado de plata. El reverso permaneció igual; sin embargo, en el frente cambia el margen y la tinta de los números de serie y del sello de tesorería se modificó a un tono verde.

1995: El dólar no ha cambiado el diseño desde 1995; sin embargo, se han realizado modificaciones para aumentar la seguridad en contra de la falsificación de billetes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.