Alquería invertirá US$ 16 millones en proyecto lechero

Alquería invertirá US$ 16 millones en proyecto lechero

Se ejecutará en Puerto Gaitán (Meta), a donde llegarán 1.500 vacas lecheras que serán importadas desde Ecuador

11 de junio 2013 , 07:47 a.m.

No menos de 1.500 vacas en ordeño tendrá el nuevo proyecto de la empresa Alquería, que ejecutará en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), según lo anunció el presidente de la compañía, Carlos Enrique Cavelier.

Se estima que demandará una inversión de 16 millones de dólares, recursos que provendrán de la caja de la empresa y de la banca multilateral, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Por ahora, en la implementación, el empresario está gestionando la importación de 1.500 vacas lecheras desde Ecuador, un pie de cría de alta productividad, derivado de razas neozelandesas.

Obviamente, este involucrará procesos tecnificados para todas las labores de producción de los hatos y el proceso del alimento.

Cavelier considera que en siete años el proyecto estará en pleno funcionamiento, con costos de producción similares a los internacionales y comenzando a exportar al mercado mundial.

Además de este proyecto, el empresario atiende otro no menos importante en cinco municipios de la zona de La Macarena, donde Alquería compra 18.000 litros que producen 1.500 familias de pequeños productores.

“Este fue iniciativa del hoy negociador en La Habana Sergio Jaramillo, quien como viceministro de Defensa convocó a varios empresarios para que ayudaran a consolidar las iniciativas de reinserción productiva de estas familias que cultivaron coca”, anotó Cavelier.

Así, luego de varios años, alquería fue la única que se quedó allí, de donde acopia 18.000 litros diarios de leche, para lo cual instaló ocho tanques de enfriamiento a donde las familias llevan el producto, que luego es transportado a un centro de acopio en el municipio de San Juan de Arama.

Ya con cinco años en ejecución; el propósito de hoy es incrementar la productividad de los ganaderos para que lleguen a producir unos ocho litros, con el fin de que sean más productivos y, por ende, obtengan mayores ingresos.

Para lograrlo, hay un trabajo previo con educación en sistemas lecheros productivos de doble propósito, administración del negocio, asistencia técnica y hasta microcrédito; para esto último, se está gestando un banco.

En el marco de todo el proceso de desarrollo lácteo en los cinco municipios, las inversiones realizadas por las instituciones que lo acompañan, los productores y la empresa privada superan los 2.000 millones de pesos, reportó la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, que acompaña todo este proceso.

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios

Granada (Meta).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.