Acciones ‘estrella’, en los malos tiempos

Acciones ‘estrella’, en los malos tiempos

Isagén, Odinsa y Banco de Bogotá están entre los títulos que se resisten a caer.

10 de junio 2013 , 09:16 p.m.

Mientras las mayores bolsas de valores de la región caen y las principales acciones de la plaza bursátil colombiana les siguen los pasos, otra decena de títulos tiene un desempeño contrario.

Es lo que sucede con las acciones de Odinsa, la Empresa de Energía de Bogotá e Isagén, así como con las de los bancos Davivienda, Helm Bank, de Bogotá y de Occidente y el Grupo Aval.

El factor común de estas acciones ‘estrella’, que se resisten a caer, es que los estados financieros de las empresas que representan se encuentran robustos o sus perspectivas de crecimiento son muy evidentes.

En eso coinciden los analistas, quienes ven que, aunque los mercados sigan retrocediendo, estos títulos resisten los embates de un mal año, porque sus proyecciones de largo plazo pintan bien.

“No es sorpresa que la mayoría de acciones del sector financiero ganen valor y que las del petrolero se desvaloricen. En promedio, las utilidades de estas últimas cayeron 55 por ciento, mientras las del financiero aumentaron 20 por ciento”, dijo Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores.

Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital, afirmó que, además, hay un factor externo que incide en la situación: las estrategias internacionales exitosas.

“Por ejemplo, la Empresa de Energía de Bogotá viene ganando valor por los buenos negocios de distribución de gas en Perú. Caso contrario lo vive ISA, que se vio perjudicada por un cambio de la regulación en Brasil, donde tiene importantes negocios, lo cual afectó el precio de su acción”, sostuvo.

Lo anterior, aseguró, lleva a que los inversionistas recompongan sus portafolios para sacar su dinero de donde se espera un menor crecimiento y ponerlo donde la perspectiva sea mejor.

Hay quienes consideran que esa mejor evolución de las empresas va de la mano de lo que se espera en materia económica en Colombia en los próximos años. Orlando Santiago, de la firma Fénix Valor, cree que lo que hay es un reajuste de precios, pues algunas acciones estaban sobrevaloradas y otras, subvaloradas.

Para él, los mercados se “racionalizan” al contrastar los estados financieros de las compañías con los precios de sus acciones, pues muchas veces los inversionistas se vuelven “emocionales” a la hora de invertir y pueden ser injustos con una empresa buena y premiar a otras que no tienen buen desempeño.

“Pasó con Ecopetrol. Aunque muchos se resistan a pensar que esta acción es costosa, inversionistas, sobre todo extranjeros, se dieron cuenta de que está por encima de lo que el sector real de la compañía puede sustentar; por eso se reacomoda”, concluyó Santiago.
Redacción Economía y Negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.