Las olimpiadas de los más especiales

Las olimpiadas de los más especiales

Deportistas de diez países participan en el evento Fides 40 años, en Bogotá.

10 de junio 2013 , 06:55 p.m.

Antonio Jesús Brunely está feliz en Bogotá y no para de gritar, junto a su delegación, cánticos y ¡urras! por Argentina, su país. Tampoco ve la hora de estar en la piscina olímpica de Compensar y demostrar su nivel en natación, su deporte favorito. “Me encanta la natación, toda, toda me gusta”, dice emocionado.

Este deporte ha sido su alegría y su pasión en los últimos cinco años, y, lo mejor, le ha permitido viajar y conocer otras culturas y ciudades, como Bogotá, sede de las XX Olimpiadas Especiales Fides 40 años ‘Iberoamérica en Colombia’.

Él hace parte de la delegación de atletas especiales de Argentina, que estará junto a las de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala y Colombia llevando un mensaje de alegría, paz, trabajo y disciplina.

Son más de 2.500 deportistas iberoamericanos con discapacidades cognitivas, 580 entrenadores y 1.000 voluntarios reunidos en un evento avalado por la Federación Colombiana de Deportes Especiales, y que se convierte en el top del ciclo olímpico del deporte especial; que tiene el apoyo de Fedes, la federación internacional; de Compensar, del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, de alcaldías y gobernaciones, y de más de 50 empresas de diferentes sectores de la economía.

Comenzó el domingo, con la jornada de la ‘Llama de la amistad’, un desfile en el que los deportistas llevaron la llama olímpica desde el Parque Simón Bolívar hasta la sede de Compensar.

El lunes se realizó la ceremonia oficial de inauguración en el Coliseo El Campín y desde hoy y hasta el viernes se harán las competencias en disciplinas como atletismo, pista y campo; patinaje, softbol, tenis de campo, gimnasia, bolos, equitación, fútbol, baloncesto y equitación.

A nivel de demostración estarán tenis de mesa, capoeira, bocha y vehículos de tracción humana, esta última, a partir de un modelo que diseñaron estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de Los Andes, y que se pone en marcha con las manos, cuya realización será el sábado en el Autódromo de Tocancipá.

“Los invito a que se gocen cada minuto de esta semana, dedicada a ustedes de parte de nuestros muchachos deportistas, quienes entregan su grandeza, motivación, deportivismo, dedicación, humildad, ejemplo; den abrazos, que son gratis, reciban felicidad”, dijo Alejandro Escallón, presidente de la Fundación para la Investigación y la Educación y el Desarrollo Especial Fides.

“Gracias a todos ustedes, a los voluntarios, a las familias, a los atletas, a las empresas que nos apoyan, a la Policía Nacional. Todos somos Fides. Les pedimos un rato de su tiempo y nos entregaron su corazón”, agregó.

Con la ‘llama de la amistad’
La primera en llevar la antorcha Olímpica fue Geraldine González Corredor, de 13 años, patinadora que sueña con llegar lejos en este deporte. “Me gusta el patinaje, estoy muy contenta de llevar esta llama”, dijo.

Otro tramo le correspondió a Anarly Ramos Orozco, de 12 años, una atleta que demostró ahí su preparación. “Tranquilos, estoy muy bien. Tranquilos”, decía cuando le preguntaban si estaba cansada. “Es muy bueno llevar la llama, un orgullo”.

Finalmente, Santiago Parra Fernández tomó el último tramo. "Es fabuloso hacerlo", dijo este tenista de 12 años, feliz de estar al lado de atletas de otros países: “Me gusta mucho el tenis, lo practico hace mucho tiempo", explicó.

Marisol Ortega

Subeditora Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.