Alistan apretón para el sector cooperativo

Alistan apretón para el sector cooperativo

El Gobierno quiere ponerle fin a la proliferación de cooperativas falsas o de papel, al mismo tiempo que busca darle una mayor solidez a la regulación de este importante renglón de la economía, mediante un paquete de regulaciones.

10 de junio 2013 , 06:43 p.m.

Las nuevas medidas regirán para las 3.700 entidades de este tipo que existen actualmente.

En mayo pasado la Superintendencia de Economía Solidaria recibió 546 quejas relacionadas con la existencia de cooperativas falsas, lo que no solo afecta la imagen del sector, sino que pone en riesgo recursos del público.

Las nuevas medidas irán desde la exigencia de mayor capital para fortalecer mucho más a las entidades vigentes, hasta la mayor transparencia operativa, como aquellas que buscan aclarar las diferencias entre aportes sociales y ahorros, y las que pretenden solucionar la problemática de la existencia de asociados de ‘papel’.

David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, al hablar del auge de este tipo de cooperativas, dijo que la regulación que se está diseñando está encaminada a que ciertas entidades, que se amparan bajo el ‘cooperativismo’, no se conviertan en un vehículo de intermediación de créditos.
Regularán la compra y venta de cartera
Una de las normas que prepara el Gobierno está dirigida a ponerle freno a las cada vez más frecuentes operaciones de compra y venta de cartera que se realizan allí.

Estadísticas del sector indican que en Colombia operan unas 370 cooperativas dedicadas solo al negocio de prestar plata; 1.320 otorgan créditos, pero también captan recursos del público; 189 actúan como intermediarias financieras, mientras que otras 1.815 realizan otro tipo de actividades en distintos renglones económicos, que van desde el aseo y el reciclaje hasta los seguros.

El superintendente del ramo, Enrique Valencia Montoya, señaló que en lo corrido del 2013 se han intervenido 26 cooperativas, de las cuales 10 entraron en liquidación, al tiempo que anunció la expedición de una circular para regular la compra y venta de cartera.

Pero hay más. El Gobierno, preocupado por los excesos en las tarifas de los servicios y las tasas interés que algunas cooperativas cobran, frenará esos abusos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.