Siderúrgicas entrar a competir en terreno de las ferreterías

Siderúrgicas entrar a competir en terreno de las ferreterías

Es una movida estratégica con la que buscan llegar directamente al consumidor final.

10 de junio 2013 , 02:12 p.m.

Luego de que en el 2008 hubo un intento fallido de Acerías Paz del Río para hacerse al control del Grupo G&J, y de que en el 2010 la cadena de ferreterías Ferrasa fuera adquirida por el Grupo Techint, empezó a ‘cocinarse’ una de las movidas más estratégicas de las empresas locales para reducir eslabones en la cadena de comercialización de productos siderúrgicos y llegar directamente al consumidor final.
Se trataba de la compra de la compañía criolla Cyrgo, fundada en 1965 por parte de Diaco -la mayor acería del país-, y que tiene una producción anual de 700.000 toneladas.
A su vez, Diaco es controlada por el grupo brasileño Gerdau, el productor de aceros largos más grande de América.
Las ventas anuales de Cyrgo ascienden a 136.000 millones de pesos y aunque tiene unas 20 agencias de ventas esparcidas en varios departamentos, solo puede despachar a depósitos y ferreterías a distancias menores que 70 kilómetros, sin perder competitividad.
Por ello, la decisión de sus dueños de dar un paso al costado y sacar los frutos de 48 años de trabajo es una alternativa razonable, según opinan algunos analistas.
Caso contrario ocurre con Diaco, que además de varias siderúrgicas y transformadores de acero ubicados en el centro del territorio nacional, tiene cobertura en 318 municipios y 22 de los 33 departamentos.
Además, su capacidad de comercialización es nacional, gracias a la red de distribuidores tanto propios como de ferreteros y constructores.
El gerente de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, dice que tras la apertura de la economía colombiana en los años 90 el negocio siderúrgico a nivel interno y externo se ha ido consolidando alrededor de grandes jugadores como Mittal Steel, Gerdau y Nippon Steel.
Inclusive, Colombia vio cómo en el 2004 Gerdau tomaba el control de Diaco, y en el 2007, Votorantim, también de Brasil, hacía lo propio con Paz del Río. Además, en el 2010, Techint, a través de Ternium, compró Acerías de Caldas y Ferrasa (comercializador).
Gerdau, Mittal, Techint y Votorantim han venido realizando, por su lado, compras de pequeñas siderúrgicas y transformadores, y comercializadores de acero en el mercado colombiano, al punto que las únicas locales son Sidenal, Sidenorte y Sidoc que con mejor conocimiento del mercado, compiten abiertamente.
Actualmente, se presenta una superproducción de acero en China, no solo por su menor crecimiento económico, sino también por la reposición o cierre de plantas viejas que se realiza de manera lenta.
Así las cosas, la competencia es feroz en los distintos mercados y los precios de la tonelada de acero se reducen, más cuando hay desaceleración en regiones como Latinoamérica, bajo crecimiento en EE. UU. y recesión en buena parte de la Unión Europea.
La compra de Cyrgo por Gerdau pasa también sin problemas de restricciones de la competencia, porque la primera se encuentra en el nicho de ferreterías y distribuidores de materiales para construcción.
Según losdatos.com, en el 2012, Colombia produjo 1,5 millones de toneladas de acero, pero la demanda fue de 3,1 millones, por lo que no es autosuficiente y recurre a las importaciones.

Red Global Mat, la estrategia ferretera
Una red de 15 ferreterías del país tiene en marcha un frente común de negocios denominado Red Global Mat. En conjunto, suman 1.315 empleos en 25 departamentos y 472 municipios del país, con una cobertura de 48 grandes almacenes, 4.100 ferreterías, atención a 3.204 constructores y a 128 empresas de infraestructura.

Según el balance del año pasado, los socios de la Red Global Mat generaron ventas por 620.000 millones de pesos.

Para los miembros de la Red Global Mat, las grandes superficies son una manera positiva de crecer, los vendedores directos de fábrica son una alianza, el TLC es una oportunidad para abrir nuevos caminos y la piratería se debilita, gracias a que cuenta con los proveedores que tienen precios y productos favorables.

Voceros de la red explican que esta unión empresarial dispone de recursos, lo cual facilita el desarrollo de actividades y prestación de servicios a las distribuidoras de materiales de construcción y de ferretería.
Rolando Lozano
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.