La locomotora del crecimiento chino pierde su impulso

La locomotora del crecimiento chino pierde su impulso

En China aumenta el riesgo de que el crecimiento económico siga en declive en el segundo trimestre y que los pronósticos para todo el año vuelvan a ser recortados, después que unos datos del fin de semana mostraran un debilitamiento en las exportaciones de mayo.

10 de junio 2013 , 12:19 p.m.

La evidencia de las últimas semanas reafirmó la idea de que el crecimiento económico de China está perdiendo fuerza rápidamente, pero el primer ministro Li Keqiang intentó dar un mensaje positivo, diciendo que en general la economía se mantenía estable y que su expansión estaba dentro de "valores relativamente altos y razonables".

La economía de China creció a su ritmo más lento en 13 años en 2012 y en lo que va del año los datos económicos han estado por debajo de lo esperado, suscitando advertencias de algunos economistas que dicen que el país podría no alcanzar su meta de crecimiento de 7,5 por ciento este año.

"El crecimiento permanece poco convincente y la actividad en mayo parece haber perdido ritmo", dijo en una nota Louis Kuijs, economista de RBS. "El panorama de crecimiento a corto plazo está expuesto a riesgos y bien podríamos volver a rebajar nuestro pronóstico de crecimiento para 2013," dijo Kuijs.

Las exportaciones registraron en mayo su ritmo de crecimiento más bajo en casi un año, avanzando 1 por ciento, lo que expone un panorama comercial más realista después de una iniciativa de las autoridades contra la especulación con divisas disfrazada como ventas de exportación para evitar los controles de capitales.

Este año, la especulación había generado incrementos de dos dígitos cada mes en el crecimiento de las exportaciones, a pesar de que el alza global titubeaba. Las exportaciones en mayo a Estados Unidos y la Unión Europea -los principales mercados de China- cayeron frente al año anterior por tercer mes seguido.

Las importaciones cayeron 0,3 por ciento, frente a expectativas de un incremento de 6 por ciento, ya que el volumen embarcado de muchas materias primas bajó frente al año anterior.

El volumen de importación de los principales metales, entre ellos el cobre y la alúmina, retrocedió a un ritmo de dos dígitos. Las importaciones de carbón cayeron fuertemente.

"Los datos comerciales reflejan la debilidad de la demanda interna y externa, señalando una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre", dijo Shen Lan, un economista del banco Standard Chartered en Shanghái.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda se hundieron a mínimos en muchos meses el lunes a raíz de los datos de China, el principal mercado de exportación de los dos países.

El cobre en Londres cayó a su punto más bajo desde mediados de mayo debido a preocupaciones sobre la demanda industrial en China.

Los mercados financieros de China cierran del lunes al miércoles por unos festivos nacionales, pero las acciones de Hong Kong subieron 0,5 por ciento y también subieron las acciones de Japón y Corea del Sur, estimuladas por datos sólidos del empleo en Estados Unidos.
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.