S&P mejora su visión sobre la economía estadounidense

S&P mejora su visión sobre la economía estadounidense

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's, que había quitado a Estados Unidos la triple A para la nota de su deuda pública en el verano boreal de 2011, confirmó el lunes la "AA+" y elevó la perspectiva de "negativa" a "estable" debido a una disminución de los riesgos fiscales.

10 de junio 2013 , 11:38 a.m.

Estados Unidos cuenta con "una economía resistente, su credibilidad monetaria y el estatus del dólar como moneda de reserva internacional", son los argumentos de la agencia para sustentar su decisión, según un comunicado en el que agrega que la probabilidad de una degradación de la nota "en el mediano plazo" ha descendido.

En agosto de 2011, S&P había degradado la calificación "AAA" de Estados Unidos -nota máxima existente en la escala de esta firma- ante un bloqueo político sobre el aumento del techo de la deuda y consiguientes preocupaciones por una cesación de pagos del Estado federal.

Mientras que el techo de la deuda debe ser nuevamente aumentado, S&P destaca los acuerdos entre republicanos y demócratas que permiten que el Estado federal funcione hasta septiembre.

Asimismo, indica que la economía estadounidense muestra señales de resistencia, con una contribución "más fuerte que la prevista del sector privado" al crecimiento del país, y señala que "los riesgos de deterioro" se han debilitado.

Luego del recorte de la nota decidido por SP hace casi dos años, los costos de endeudamiento de EE.UU. sin embargo se mantuvieron muy bajos, pero la situación es compleja pues los desacuerdos políticos llevaron a recortes del gasto público desde marzo, que están afectando la marcha de la economía.

En septiembre, los dos partidos deberán buscar un acuerdo sobre el tope de endeudamiento, pero eso debería ocurrir, según S&P, "sin provocar interrupciones brutales en los gastos actuales y el servicio de la deuda".

Las finanzas del gobierno han mejorado, en buena medida gracias a grandes reembolsos de las firmas paraestatales de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, que dan una perspectiva de una reducción del déficit fiscal.

"Creemos que las autoridades monetarias tienen una gran capacidad y voluntad de respaldar un crecimiento económico sostenible y atenuar 'shocks' financieros o económicos importantes", estimó S&P.

Al mismo tiempo, prevé que la relación deuda/PIB del país se mantenga
estable en los próximos años, en 84 por ciento, "lo cual daría a los legisladores algo de tiempo adicional para tomar medidas que permitan aliviar las presiones relacionadas con el envejecimiento de la población". La deuda pública federal estadounidense alcanza 16 billones de dólares.

Según la agencia calificadora, el sistema de toma de decisiones políticas en materia fiscal sigue siendo una de las "debilidades" de EE.UU. con relación a países con nota "AAA". S&P resalta las diferencias "partidistas" y filosóficas sobre el tamaño del Estado entre el oficialismo demócrata y la oposición republicana.

La calificadora reiteró que confía en la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal, que mantiene tasas ultrabajas desde hace años, y además inyecta hasta 85.000 millones de dólares en la economía cada mes a través de un programa de compra de bonos del Tesoro.

El PIB de EE.UU. creció 2,4 por ciento en proyección anual en el primer trimestre de este año, lo cual mostró un incremento sobre la medida en proyección anual para el trimestre inmediato anterior.
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.