‘Mercados están reaccionando de forma exagerada’

‘Mercados están reaccionando de forma exagerada’

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se necesita más información.

07 de junio 2013 , 08:18 p.m.

Una reciente corriente vendedora en los mercados emergentes ha sido exagerada, lo que demuestra que necesitan más información por adelantado sobre cualquier cambio en la política de la Reserva Federal de EE. UU., dijo el ministro de Hacienda de Colombia en Londres.

Los emergentes, incluyendo a Colombia, sufrieron fuertes ventas ante las expectativas de que el banco central estadounidense podría comenzar a desarmar los enormes estímulos que estuvo aplicando. Los rendimientos de los bonos se han disparado, al tiempo que las monedas han caído a mínimos de varios meses e incluso años contra el dólar. “Creo que los mercados están reaccionando de forma exagerada y siempre que hay una reacción exagerada eso no es bueno en general”, dijo Mauricio Cárdenas en el marco de una conferencia del Financial Times sobre inversiones en Colombia. “Eso demuestra que existe la necesidad de más información para que los mercados tengan más estabilidad”.

“Los mercados están anticipando lo que sucederá cuando la Fed cambie su curso. Creemos que hay una necesidad de información para que nosotros podamos anticipar también, para que nuestros mercados no exageren las reacciones”, dijo.

La economía colombiana, que depende de la exportación de materias primas, ha sentido el impacto de la desaceleración global: su crecimiento fue de un 4 por ciento en el 2012 desde un 6 por ciento en el 2011. El viceministro, Andrés Restrepo, dijo que reduciría su pronóstico de crecimiento para el 2013 a entre un 4,4 y 4,5 %.

Reuters/ Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.