Minsalud afirma que no habrá transacciones clientelistas

Minsalud afirma que no habrá transacciones clientelistas

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, aseguró que “no vamos a entrar en ninguna transacción clientelista para que se apruebe la reforma a la salud” que se discute en el Congreso.

07 de junio 2013 , 12:03 p.m.

Con esa tajante afirmación terminó su intervención el funcionario en el XX Foro Farmacéutico, organizado por la Cámara sectorial de la Andi, y que llevó a un largo aplauso del auditorio, integrado por los más variados agentes del sistema.
Gaviria dijo que desde el comienzo de su gestión y de la preparación y discusión de los proyectos de reforma al sistema de salud colombiano junto con el Superintendente de Salud, Gustavo Morales, trazaron una línea roja.
Y esa línea roja, la frontera que no puede correrse hacia atrás o ser violada por quien o quienes la definen: “no vamos a entrar en ningún tipo de transacción clientelista para que esta reforma se apruebe. Eso no lo voy a hacer yo, no lo va hacer el Superintendente y en eso hemos sido claros y enfáticos y lo repito hoy con vehemencia”, reiteró el ministro de Salud.
El jefe de la cartera de la Salud señaló que van a tratar de aprobar la mejor reforma posible, refiriéndose al proyecto de ley ordinaria, recogiendo la que la gente piensa pero sin hacer transacciones que de alguna manera pongan en peligro el sistema de salud y “nos lleven a ir en contra de la ética y la moral que debemos tener como funcionarios públicos”.
Para eso se necesita coraje y eso es lo que, insistió Gaviria, están demostrando en este proceso de discusión de las iniciativas de reforma a la salud.
Por otro lado, las EPS afiliadas a Acemi aseguraron que “no encuentran condiciones para ser gestoras de salud, la figura contemplada en el proyecto de reforma, que incluye la eliminación de las EPS.
Según Jaime Arias, presidente de la organización gremial de la mayoría de EPS privadas, los escenarios para transformarse en gestoras atentan contra la calidad del servicio a los usuarios.
“Ninguna EPS privada seria y responsable podría convertirse en gestor con las reglas planteas”, afirmó Arias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.