Los sectores no agremiados suben la tensión en el agro

Los sectores no agremiados suben la tensión en el agro

Movimientos ‘por la dignidad’ radicalizan sus posiciones. Gobierno no desconoce a los gremios.

06 de junio 2013 , 08:14 p.m.

El surgimiento de grupos de productores organizados en ‘movimientos por la dignidad’ han comenzado a poner en tela de juicio la representatividad de los gremios de la producción agropecuaria. Al mismo tiempo, sigue creciendo el malestar entre los directivos gremiales, porque el Gobierno ha negociado con productores no agremiados. El hecho tiene preocupado al Ministerio de Agricultura, por la complejidad en las negociaciones.

Hace una semana, el Comité Nacional por la Dignidad Papera se reunió con el Gobierno, pero se retiró de la mesa luego de pedir que se marginara a los representantes de Fedepapa. El Gobierno no aceptó esa condición y aclaró que mantiene su voluntad de diálogo, sin exclusiones.

Así, quedaron en veremos cuatro mesas de trabajo: crédito, comercio, insumos y semillas, cuyos resultados podrían representar unos 30.000 millones de pesos, adicionales a los 40.000 millones que el Gobierno les apropió para morigerar los precios de venta.

Por otra parte, ayer se realizó una reunión con el llamado Movimiento por la Dignidad Cafetera, para evaluar el cumplimiento de lo acordado en el pasado paro.

En su momento, la protesta fue levantada luego de que el Gobierno lo negociara con los líderes de ese movimiento, con urgencia, debido a las dimensiones que estaba tomando. Esta situación generó un reclamo de diferentes sectores organizados en torno al papel de la institucionalidad gremial, es decir, la Federación de Cafeteros.

Pero la actividad ganadera tampoco ha escapado a los brotes de disidencia, aunque las protestas se han evidenciado a través de los medios de comunicación. Este es el caso del llamado movimiento Ganaderos por la Democracia (Demogán), que a través de avisos de prensa ha denunciado supuestos malos manejos en la cuota parafiscal del Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y del mismo gremio, su estructura, conformación y administración. En su momento, el ministro de Agricultura de entonces, Juan Camilo Restrepo, puso en duda la representatividad de Fedegán frente a los productores del país.

Por su parte, el Movimiento Nacional por la Dignidad Arrocera amenazó con un paro en marzo, pero este fue conjurado por el Ministerio de Agricultura tras lograr un acuerdo de precios mínimos y máximos para la compra del cereal. Esta protesta fue liderada por Leonardo Botero, y no por Fedearroz.

Por último, aunque no crearon movimientos por la dignidad, los cacaoteros y los maiceros también han protestado este año.

Ante lo descrito, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, destacó que los diálogos seguirán con todos los que así lo requieran, pero sin presiones de alguna naturaleza y reconociendo a los gremios agrarios.

RESPUESTAS DE LOS GREMIOS Y DEL GOBIERNO

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

Las incomodidades de los arroceros son el resultado de los tratados comerciales negociados por Colombia, que no nos han favorecido.

Alejandro Estevez, gerente de Fedepapa

No estamos de acuerdo con quienes protestan, pues desinforman a la comunidad y no aportan nada al gremio de los productores.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

Son gentes que tienen sus pasiones o intereses personales que no representan ni defienden al sector ganadero en general.

Francisco Estupiñán, Ministro de Agricultura

El Gobierno atenderá las quejas de todos los productores, pero siempre reconociendo a la institucionalidad (gremios).

DIGNIDAD CAFETERA PIDE AGILIDAD EN PAGOS

Óscar Gutiérrez, líder de este movimiento, destacó como positiva la reunión que tuvo ayer con los representantes del Gobierno para evaluar lo acordado en la negociación del paro.

Anunció que el Gobierno decidió tomar 15 días para evaluar cómo podría ser más expedito el proceso de pago del subsidio PIC, pues en muchas zonas las demoras son de hasta 20 días.

El dirigente reclamó para que este pago sea contraentrega, pues debe tenerse en cuenta que se dispone del Sistema de Información Cafetera (Sica), que conoce, al detalle, a cada uno de los productores.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, consideró positiva la reunión. Destacó la presencia de todos los garantes del acuerdo, incluso del gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz.

Aclaró que es complicado girar los subsidios contra entrega, en la medida que se trata de recursos públicos.

Además, destacó que las demoras se presentan con los 120.000 productores que no tienen cédula cafetera, de quienes se carece de información de su sistema productivo.

“Estamos buscando cómo agilizar los pagos”, dijo el ministro Estupíñán.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.