Superfinanciero lanza alerta a la banca por cartera vencida

Superfinanciero lanza alerta a la banca por cartera vencida

La Superintendencia Financiera dice que las entidades deben ajustar aún más sus políticas de riesgo.

06 de junio 2013 , 07:37 p.m.

El deterioro de la cartera de créditos de la banca ya comienza a preocupar a las autoridades, al punto de que hay un llamado explícito de parte del supervisor para que las entidades financieras revisen y ajusten sus políticas de asignación de nuevos préstamos, así como sus modelos de riesgo.

Durante su intervención en la XLVIII Convención Bancaria que se clausura hoy en Cartagena, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que “es un tema que debe mirarse, y el mensaje es que la nueva coyuntura exige que se tenga más cuidado, que las entidades hagan una mejor evaluación, tanto en materia de crédito como en sus modelos de riesgo”.

Y es que en marzo pasado el nivel de préstamos colgados de las entidades de crédito creció en proporciones que no se veían desde hace más de cuatro años.

Según la Superfinanciera, al cierre de marzo, el saldo de cartera vencida de los establecimientos de crédito se ubicó en 8,19 billones de pesos, con un incremento del 32,9 por ciento anual.

Este crecimiento es el más alto desde comienzos del 2009, justamente en momentos en que se frenó la actividad económica del país, tras la crisis financiera de Estados Unidos que estalló a finales del año anterior.

Ahora Colombia enfrenta una fuerte desaceleración que se ha sentido en diversos sectores.

Visto de otra forma, por cada 100 pesos prestados por los establecimientos de crédito, hay 3,2 pesos vencidos. Sin embargo, en múltiples ocasiones, tanto las entidades como las autoridades han señalado que estos niveles aún no despiertan preocupación.

De hecho, hace cuatro años, cuando la morosidad crecía al mismo ritmo, había casi 5 pesos colgados por cada 100 pesos prestados.

Justamente, el Superfinanciero reiteró que los niveles de deterioro no son alarmantes y que “la situación de solvencia y el nivel de provisiones son un colchón suficiente para afrontar la coyuntura”.

El monto de las provisiones del sector sumaba cerca de 12 billones de pesos, dejando el indicador de cubrimiento en 143,7 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos de cartera vencida, las entidades cuentan con cerca de 144 pesos para respaldarla.

Es más, el aumento en la morosidad duplica el crecimiento del saldo de cartera total, pues en el último año se incrementó 16,5 por ciento y ya llegó a 253 billones de pesos.

Pero, los banqueros que asisten a su reunión anual en Cartagena descartaron de plano que hayan relajado sus políticas de asignación de créditos. Todo lo contrario, dicen, y señalan que en algunos casos las han reforzado.

Incluso, el reporte del Banco de la República sobre situación del crédito, cuyos resultados salen de un sondeo realizado entre bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, da cuenta de una disminución en la demanda de créditos durante el primer trimestre de este año, “a la vez que un porcentaje significativo de los intermediarios financieros continuó endureciendo las exigencias para otorgar préstamos, así como otra proporción considerable las mantuvo iguales a las de hace tres meses. Esto podría indicar que el saldo de la cartera bruta posiblemente continuará desacelerándose”. Las entidades dicen que se ha endurecido el acceso al crédito para todos los sectores, por la menor perspectiva de crecimiento.

SEGMENTOS

Los datos de la Superfinanciera muestran que el aumento en la morosidad se ha producido en todas las modalidades de crédito.

Pero, en las cifras más recientes, se observa que el microcrédito registró el aumento más pronunciado (57 por ciento).

Así las cosas, por cada 100 pesos prestados, hay 6,1 en mora. Esto, mientras que el saldo de cartera subió 19 por ciento.

Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria, reconoció que sí se advierte un mayor deterioro del microcrédito, pero los bancos están haciendo un monitoreo al desempeño que trae esa cartera.

Le siguen los préstamos de consumo, en donde el crecimiento del valor vencido superó el 31 por ciento y ya se ubica en 3,9 billones de pesos, el 5,5 por ciento del total de la cartera. Con esto, duplica el ritmo que trae el saldo de cartera total (15 por ciento).

Llama la atención el incremento en la mora de los créditos comerciales, pues en el último año el saldo vencido creció 30,4 por ciento, al superar los 3,3 billones de pesos.

En el caso del crédito hipotecario, el aumento en la morosidad es más moderado (16 por ciento anual).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.